Adiós al establo que afeaba el parque de Cobas

MONFORTE DE LEMOS

Las obras de derribo, esta mañana, en la finca colindante con el parque
Las obras de derribo, esta mañana, en la finca colindante con el parque cedida

Las obras de demolición están en marcha en la construcción y el cierre de la parcela

21 jul 2022 . Actualizado a las 14:19 h.

A primera hora de la mañana de este viernes se iniciaron los trabajos de derribo del establo situado en una finca anexa al parque de Cobas. La demolición incluye también el cierre de la parcela, construido en tela metálica sobre bloques de hormigón. El terreno tiene forma rectangular y en uno de sus laterales el cerramiento discurre paralelo al acceso a ese tramo del paseo fluvial de Monforte desde la calle Cobas. A comienzos del pasado año, el Ayuntamiento alcanzó un principio de acuerdo con los propietarios para proceder a una permuta. El intercambio de terrenos fue validado por el pleno en marzo.

La finca en la que se desarrollan los trabajos de demolición quedará integrada en la zona de esparcimiento. De acuerdo con los planes municipales, permitirá incrementar las plazas de estacionamiento situadas en sus cercanías. Los dueños recibirán a cambio una franja de terreno de superficie equivalente ubicada en ese misma zona, detrás de las viviendas de esa margen de Cobas. Esa nueva parcela ya no estará incrustada en la zona verde.

El alcalde avanzó los planes para proceder a la eliminación del establo y el cierre del parque de Cobas en mayo del pasado año, cuando inauguró la iluminación del nuevo parque acondicionado en el paseo fluvial. Poco después, el Ayuntamiento cerró la compra de otras tres parcelas que suman 3.400 metros —anexas a la propiedad que fue objeto de permuta— con vistas también a la ampliación de la zona verde. Según el informe municipal que justificó esta adquisición, en esos terrenos se construirá «unha zona axardinada coas dotacións que defina no seu día o proxecto construtivo».

Las obras de demolición de la parcela que afeaba esa parte del paseo fluvial coinciden con los desbroces que encargó la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil en el entorno de la laguna y de la presa de A Pinguela, con vistas a un ambicioso proyecto de remodelación en el que se van a invertir cerca de 700.000 euros.