Un minero jubilado y en silla de ruedas, en primera fila para ver a la hija de Lola Flores
MONFORTE DE LEMOS
Antonio Macía tiene 72 años y fue una hora antes para coger sitio en el concierto de Rosario porque le encanta el flamenco
15 ago 2022 . Actualizado a las 19:46 h.Entre los miles de personas que el domingo por la noche presenciaban en Monforte el concierto de Rosario Flores solo unos pocos consiguieron sitio en la primera fila. Y entre estos afortunados, fueron muchos menos los que lograron situarse frente al punto central del escenario, en el que se supone que es el mejor lugar para verlo todo sin perder detalle. Uno de estos últimos llamaba la atención porque era un hombre mayor sentado en una silla de ruedas. Se llama Antonio Macía, es minero jubilado y le encanta el flamenco. «Y como me gusta el flamenco —asegura— también me gusta toda la familia Flores, incluida Rosario»
Antonio Macía tiene 72 años y lleva 42 en una silla de ruedas a consecuencia de las heridas que sufrió en un accidente laboral cuando trabajaba en una mina en el Bierzo. Ya entonces era admirador de Lola Flores y 42 años después sigue siéndolo. Cuando supo que Rosario Flores iba a actuar en las fiestas de Monforte no se lo pensó. Tanto él como su mujer Nieves Torres viven habitualmente en Ponferrada, pero nacieron en la parroquia monfortina de Santa Mariña do Monte y allí tienen también una casa a la que van con frecuencia.
Este domingo llegaron con tiempo suficiente para instalarse y después acercarse a Monforte y asegurarse un buen sitio para ver el concierto. La mujer cuenta que llegaron a la explanada de la Compañía aproximadamente una hora antes de que la hija de Lola Flores saliese al escenario y que no tuvieron ningún problema para encontrar sitio en la primera fila «Ya había alguna gente esperando frente al escenario, pero se apartaron para hacer sitio», explica ella. Allí, en medio de los seguidores más animosos, estuvieron las cerca de dos horas que duró el concierto.
«Como su madre no hay otra»
«Rosario no es su madre, porque como su madre no hay otra, pero tiene mucho salero», contaba Antonio después de que terminase el concierto. No esperaba un concierto de flamenco clásico, porque sabe de la carrera musical de Rosario Flores por la televisión, sobre todo por programas de la Televisión de Galicia como Luar y Bamboleo. Así que sabía antes de ir que lo que ofrece Rosario Flores no es lo mismo que ofrecía su madre, pero su gusto por el flamenco no es purista, admite variaciones.
El de Rosario no es el primer concierto de las fiestas de Monforte que Antonio y Rosa presencian desde las primeras filas. Siempre que viene un artista de su gusto intentan estar allí para verlo. Recuerdan con especial cariño el de Isabel Pantoja y el de Los del Río, que fueron en 1999 y 1996. Y tienen intención de seguir haciéndolo. Si se le pregunta qué concierto les gustaría ver el año que viene, Antonio apenas duda antes de contestar: «Me encantaría que trajesen a Manu Carrasco y al hijo de Juanito Valderrama».