Así quedaron las oficinas de la Seguridad Social en Monforte tras la reforma

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

La subdelegada del Gobierno visitó este jueves las dependencias, tras las obras que obligaron a trasladar el servicio durante un año

12 ene 2023 . Actualizado a las 21:24 h.

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, inauguró este jueves las nuevas instalaciones de la Seguridad Social en Monforte de Lemos. Estas dependencias llevaban meses en obras, en la mayor reforma llevada a cabo en ellas desde su apertura en 1990. Las obras sirvieron para reordenar espacios interiores y para acabar con el acuciante problema de humedades que sufrían tanto los trabajadores como los usuarios. La oficina de la Seguridad Social en Monforte, oficialmente denominada Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), atiende cada año a más de 10.000 personas.

La oficina local de la Seguridad Social en Monforte vuelven a prestar servicio desde este jueves en su ubicación habitual de la calle San Pedro, junto al cruce con Doutor Casares. Estas instalaciones permanecían cerradas desde enero del 2022, cuando empezaron las obras de reforma. Durante los últimos doce meses, el servicio se trasladó de forma temporal al edificio municipal multiusos de la ronda urbana, a solo doscientos metros de distancia.

La subdelegada del Gobierno en Lugo acudió este jueves a Monforte para supervisar la reapertura de estas dependencias. Acompañado por el director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Tesurería General de la Seguridad Social, Juan José Rodríguez Gude, y de la primera teniente de alcalde de Monforte, Gloria Prada, y el concejal de Servizos, José Luis Losada, charlaron con los trabajadores y comprobaron cómo había quedado la oficina tras las obras, que supusieron una inversión de 514.000 euros y fueron la primera reforma en profundidad que se lleva a cabo en ellas desde su estreno hace más de treinta años.

"Estas obras eran necesarias porque as instalacións quedaran obsoletas e o seu sistema de aillamento estaba deteriorado", explicó la subdelegada del Gobierno al final de su visita. La reforma, añadió, sirvieron para poner a disposición de la plantilla y de los contribuyentes un “edificio diáfano, accesible e cunha superficie de 350 metros cadrados, con zonas de traballo e de espera do público redistribuídas, ademais de aumentar a luminosidade e a eficiencia enerxética do edificio”.

A su lado, Juan José Rodríguez Gude agradeció al Ayuntamiento de Monforte su colaboración con el proyecto mediante la cesión temporal de unas dependencias del edificio multiusos para que la Seguridad Social pudiese seguir prestando servicio en Monforte durante el año que duraron las obras. Por su parte, la primera teniente de alcalde explicó que el espacio cedido en el multiusos para estas oficinas temorales de la Seguridad Social es utilizado habitualmente como aula docente. Ahora volverán a tener ese uso.

Más de 11.000 usuarios en el 2021

El CAISS de Monforte es uno de los siete que la Seguridad Social tiene en esta provincia, junto con los de Lugo, Sarria, Mondoñedo, Viveiro, Vilalba y Ribadeo.

De acuerdo con los datos facilitados ayer por los portavoces de la Subdelegación del Gobierno en Lugo, el de Monforte es el segundo con más actividad, solo después del de Lugo. En el 2021 tuvo 8.512 usuarios y en el 2022 fueron 11.406.

En vista de estas cifras, parece claro que el traslado al multiusos no provocó ninguna reducción en la actividad que gestionan las cinco empleadas públicas que atienden este servicio en Monforte.

Entre los asuntos de consulta más frecuentes en esta oficina están por este orden, las prestaciones de jubilación, las incapacidades temporales y el ingreso mínimo vital.

La delegación de la Seguridad Social en Monforte cubre un territorio formado por las comarcas de Lemos,Chantada y Quiroga, en el que viven alrededor de 55.000 personas.