El actor Borja Luna da la bienvenida a la Feira Medieval de Monforte 2023

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Es el protagonista del vídeo oficial del certamen, grabado en la iglesia de la Compañía con música del asturiano Pedro Acevedo. Este año hay más solicitudes que nunca para instalar puestos en el recinto de la fiesta

10 mar 2023 . Actualizado a las 17:29 h.

Monforte tiene ya en marcha dos cuentas atrás para su Feira Medieval. La más corta dice que falta menos de un mes para que se celebre la edición de este año, que será los días 8 y 9 de abril. Y el Ayuntamiento acaba de darle intensidad al dar a conocer el cartel y el vídeo promocional. La pieza audiovisual lleva el sello de la productora local Amanita Films y tiene como protagonista al actor Borja Luna, conocido por sus papeles en series como Las chicas del cable y películas como Animales sin CollarSalvajes, el cuento del lobo. La segunda cuenta atrás no terminará hasta el año que viene, pero eso lo contaremos más abajo. Antes de eso, les explicamos cómo es este vídeo promocional.

«Que as miñas aguias espallen a nova de que a feira medieval vai comezar...». Eso es lo primero que se oye en el vídeo. Es una voz en off sobre una imagen en la que Borja Luna aparece como un noble medieval sentado en un trono, con semblante muy serio y una espada en sus manos. Enseguida empieza a sonar una música de resonancias épicas sobre la que se van sucediendo escenas de la feria.

Las justas medievales en la Compañía, los malabares en las calles del centro, la plaza de España abarrotada o la subida con antorchas al castillo de San Vicente... Las primeras son nocturnas y tan oscuras como la apertura, pero a medida que la cosa avanza el tono festivo le va ganando terreno a la solemnidad inquietante del principio. Hasta el final, que vuelve a salir Borja Luna con gesto atribulado y parece que todo vuelve a empezar. Pero no, enseguida cambia de cara, sonríe y mira fijamente a la cámara antes de decir: «Vémonos na feira».

En el Ayuntamiento explican que la grabación del vídeo se llevó a cabo en el interior del colegio de la Compañía y duró dos días. El vestuario que Borja Luna luce en el vídeo es mérito de Pedro A. Valderrey, colaborador habitual con el Ayuntamiento los días que se celebra la Feira Medieval de Monforte. La música está hecha expresamente para este vídeo por el compositor asturiano Pedro Acevedo. El resultado, afirman los portavoces del Ayuntamiento de Monforte, es una pieza «profesional , viva e épica, fiel reflexo da grandeza da Feira Medieval».

En cuanto al cartel, conserva la línea estética de los que anunciaron las últimas ediciones. Armaduras, espadas, caballos y de fondo la torre del castillo y unas llamas quemando una letra tau, un símbolo asociado en Monforte a los Condes de Lemos. Toda esa simbología, apuntan en el Ayuntamiento de Monforte, «son centrais nesta feira e transmiten toda a forza dos defensores da fortaleza medieval de San Vicente do Pino».

En el acto de presentación, el alcalde, José Tomé, apuntó que el vídeo y el cartel son la base sobre la que el Ayuntamiento pretende poner en marcha una campaña «igual de intensa que a do pasado ano 2022». Lo que quieren en el Ayuntamiento es que el vídeo y el cartel ayuden a que "a xente inclúa a Feira Medieval dentro da súa previsión de descanso e de ocio para as vacacións de Semana Santa e que contemplen a Monforte como un posible destino vacacional”.

 El cartel va a ser distribuido enseguida, no solo en Monforte, sino también en toda Galicia. Para conseguirlo, el Ayuntamiento ha contratado a una empresa que pondrá especial cuidado en que la promoción de la Feira Medieval de Monforte esté presente en las dos primeras ferias del vino que se celebran todos los años en la Ribeira Sacra, la de Chantada, que es ya este fin de semana; y la de Amandi, el Sábado y el Domingo de Ramos.

El alcalde José Tomé y la teniente de alcalde Gloria Prada ante el cartel que anunciará la Feira Medieval de este año
El alcalde José Tomé y la teniente de alcalde Gloria Prada ante el cartel que anunciará la Feira Medieval de este año

Pero si falta menos de un mes para la edición 19 de la Feira Medieval de Monforte, también hay que tener en cuenta que no queda más que un año para que este Ayuntamiento pueda pedir su declaración como Festa de Interese Turístico de Galicia. Es una aspiración pendiente desde que la Xunta rechazó la solicitud presentada por el Ayuntamiento en el 2018, con el argumento de que no se cumplía el requisito de la antigüedad mínima de 20 años. Si no hubiera existido la pandemia de covid-19, la feria medieval habría cumplido 20 años en el 2022 y esta podría haber sido la primera con la marca de fiesta de interés turístico. Pero como en el 2020 y en el 2021 no se celebró, el cumpleaños número 20 no llegará hasta el 2024.

El próximo paso en la promoción de esta convocatoria llegará os días 25 y 26 de marzo con la celebración de un mercado especial de ropa y otros productos para la la Feira Medieval de Monforte. Ese fin de semana será además cuando el Ayuntamiento desvele el programa completo del certamen.

No es la primera vez que Borja Luna trabaja en la Ribeira Sacra

El actor protagonista del vídeo promocional de la 19 Feira Medieval de Monforte ya había trabajado en otra ocasión en la Ribeira Sacra. Fue uno de los protagonistas de Deil, un cortometraje de terror psicológico grabado en el otoño del 2013 en Sober. Estrenada el 4 de octubre en los cines Hollywood de Monforte, fue dirigida por David Rodríguez y durante el rodaje Borja Luna tuvo como compañeros de reparto a los actores Carles Moreu y Julio Vález.