El alcalde José Tomé presentó el cartel de las próximas patronales, realizado por el diseñador murciano Rubén Alejandro Lucas García
10 jul 2023 . Actualizado a las 13:16 h.El diseñador murciano Rubén Alejandro Lucas García es el autor del cartel elegido para anunciar las próximas fiestas patronales de Monforte. El trabajo, que fue presentado este lunes por el alcalde José Tomé y la concejala de Cultura Marina Doutón, resultó seleccionado entre un total de quince obras por el jurado del certamen municipal convocado para elegir el cartel. El regidor señaló que el autor de la obra premiada —que recibirá mil euros— ya había ganado este concurso en el 2021. Ese año, al igual que el anterior, la pandemia no permitió celebrar las fiestas —que se redujeron al acto institucional del día de la patrona y a la sesión de fuegos artificiales del monte de San Vicente—, pero el Ayuntamiento convocó igualmente el certamen.
El alcalde definió la obra premiada como «un deseño no que predominan a estética colorista e as cores alegres» y «unha explosión de alegría e cor, moi necesaria tras a pandemia». El centro del cartel está ocupado por una gran letra eme en blanco, sobre la que está estampadas la leyenda «Festas patronais. Monforte de Lemos» y las fechas de celebración de los festejos, del 11 al 16 de agosto. En torno a este motivo central aparecen numerosos elementos representativos de Monforte: el conjunto monumental de San Vicente do Pino, la fachada del Colegio de la Compañía, los edificios de la casa consistorial y la plaza de abastos, el cruceiro de la plaza de San Antonio, la pasarela de madera sobre el Cabe, una antigua locomotora y las estatuas del cardenal Rodrigo de Castro, el séptimo conde de Lemos y el poeta Manuel María. En el cartel figura además la imagen de la Virgen de Montserrat, así como fuegos artificiales, una gaita y unas panderetas.
Entre los trabajos presentados al concurso de carteles, apuntó asimismo Tomé, hubo nueve que fueron realizados por vecinos del municipio. Otros tres diseños —entre ellos, el que resultó premiado— fueron enviados desde Murcia. Los demás carteles proceden de O Saviñao, Castro Caldelas y A Coruña. El jurado, formado por siete personas, eligió el trabajo ganador después de cinco rondas de clasificación y de escoger a tres finalistas. Todas las obras presentadas al certamen se mostrarán en una exposición que estará abierta en la Casa de Cultura desde el 7 hasta el 24 de agosto. El diseño premiado también ilustrará la portada del programa de mano de las fiestas patronales, que el Ayuntamiento tiene previsto empezar a distribuir en los próximos días.
En la presentación, Tomé recordó además que esta ha sido la edición número veintiocho del concurso municipal de carteles. Entre el 2007 y el 2015 no se convocó un certamen y los diseños fueron realizados por diversos artistas por encargo directo del Ayuntamiento. A partir de esa fecha —añadió el alcalde—, el gobierno local volvió a «apostar por esta fórmula aberta ao público en xeral para que calquera cidadán poida facer a súa proposta».