Cazan en un monte de Monforte un jabalí de más de 137 kilos

MONFORTE DE LEMOS

Hugo Mariño con el jabalí que cazó en el monte de A Vide, en el municipio de Monforte
Hugo Mariño con el jabalí que cazó en el monte de A Vide, en el municipio de Monforte CEDIDA

El animal fue abatido en la parroquia de A Vide por el cazador Hugo Mariño

04 dic 2023 . Actualizado a las 15:30 h.

«Teño cazado outros xabarís de cen quilos ou algo máis, pero nunca matara un tan grande como este», dice Hugo Mariño sobre el animal que consiguió abatir el pasado sábado en el monte de la parroquia de A Vide —en Monforte—, que dio un peso de 137,5 kilos. «Ademais de grande, estaba gordísimo, porque ao abrilo vimos que tiña máis graxa que un porco», añade. El jabalí supera a otro que fue cazado el pasado mes de noviembre en el municipio de Pantón —fue abatido por la cuadrilla de Goián— y que pesaba 133 kilos.

Hugo Mariño forma parte de la cuadrilla de caza de Piñeira-Distriz, que desde hace años tenía conocimiento de la existencia de este jabalí. «Polas súas pisadas víamos que era maior do normal e tamén que lle faltaba unha uña nunha pata dianteira, que é precisamente o que lle pasaba ao que cacei», explica.

Ataques a huertas

Los cazadores de la cuadrilla de Piñeira-Distriz tenían también constancia de que el animal había atacado en los últimos años varias huertas de estas parroquias. «O que pasa é que andaba sempre moi pegado ás casas e nesas zonas, evidentemente, non se pode disparar», señala Mariño. Este hábito de frecuentar las huertas, a su parecer, permitió que el animal llegase a una notable longevidad y que adquiriese ese peso. «Non sei calcularlles a idade con certeza, pero non me estrañaría este tivese seis ou sete anos», añade.

Cuando abatió el jabalí, Mariño se encontraba solo en un apostadero. «Vin ben como acercaba ao lugar onde estaba eu, porque se estaba movendo entre as ramas por unha zona na que non hai moita maleza e pareceume enorme, tan grande como unha vaca», dice. «Puiden apuntarlle ben e dun só tiro caeu redondo no sitio», agrega.