Citan a los 22  afectados por las expropiaciones de la depuradora del polígono de O Reboredo

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

Recreación virtual de la nueva depuradora que funcionará en el poligono
Recreación virtual de la nueva depuradora que funcionará en el poligono CEDIDA

La confederación hidrográfica levantará a finales de enero las actas previas a la ocupación de los terrenos por los que discurrirá la nueva canalización

18 dic 2023 . Actualizado a las 19:15 h.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil convocó el levantamiento de actas previo al pago de las compensaciones por la ocupación de los terrenos afectados por las obras de ampliación de la depuradora de aguas residuales del polígono industrial de O Reboredo. Los propietarios están citados en las oficinas de la confederación en Monforte, en la zona de A Pinguela, el próximo día 25 de enero de diez de la mañana a una y media, y de cuatro a cinco menos cuarto de la tarde.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, José Antonio Quiroga, anunció el pasado mes de septiembre, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el alcalde, José Tomé, el inicio del procedimiento de expropiación. Las ocupaciones no afectan a la ubicación de la planta de tratamiento, para la que se aprovechará una parcela municipal anexa a la actual. Los terrenos que se expropiarán temporalmente corresponden a las fincas por las que discurrirá la canalización que derivará las aguas residuales previamente tratadas al Cabe, a la altura de la estación depuradora de Piñeira. En la actualidad, van a parar a un afluente, el arroyo Carballo, cuyo cauce discurre a la altura del parque empresarial.

Kilómetro y medio de largo

Para instalar esta nueva tubería, de 1.500 metros de largo, habrá que pasar por terrenos pertenecientes a 22 propietarios distintos. La expropiación será de carácter temporal, no permanente, porque una vez acondicionada esta conducción subterránea las parcelas les serán devueltas a sus propietarios. La compensación económica será por ello menor que la de una expropiación permanente.

El convenio firmado en marzo contempla un presupuesto de 4,6 millones de euros, de los cuales 3,9 los aportará la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y los 619.000 restantes corresponderán al Ayuntamiento. La ampliación de los sistemas de depuración del polígono, ahora con importantes limitaciones, responde a la instalación de nuevas empresas y a las dos fases de ampliación proyectadas. Para una de ellas, ya fue encargado el estudio urbanístico que servirá de referencia.