Casetas de materiales reciclados para animales callejeros, la idea con premio de unos estudiantes arousanos

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Martina Miser

Un equipo del CIFP Fontecarmoa gana el primer puesto en  el certamen Eduemprende con Green Paws

05 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«Todo empezó como un trabajo obligatorio», cuentan Daniel Búa, Diego Gómez y Alba Martínez, los tres ganadores del primer premio del concurso Eduemprende organizado por la Consellería de Educación. Quienes nos hablan son estudiantes del grado medio de Actividades Comerciales que se imparte en el CIFP Fontecarmoa (Vilagarcía) que, puestos ante el trance de presentar un proyecto para una de sus clases, imaginaron Green Paws, una propuesta «que aborda o benestar animal e a sustentabilidade mediante a construción de casetas para animais rueiros utilizando materiais reciclados e unha aplicación para localizar e rexistrar a estes animais».

La idea es sencilla: fabricar casetas utilizando maderas desechadas para construir refugios para perros y gatos callejeros. Además, diseñaron una aplicación para geolocalizar a esos animales. «Los tres tenemos al menos un animal y nos entusiasma la idea de ayudar a los pobres animales callejeros», explican. Vieron que en algunos países existían casetas para esos animales sin hogar y decidieron formular un proyecto dirigido, básicamente, a ayuntamientos y administraciones públicas.

La idea gustó tanto, que el equipo cogió confianza «y fuimos a por ello». «Ello» era el concurso Eduemprende, que les ha demostrado que su instinto no les fallaba: se han hecho con el primer premio en la categoría de grados medios. Han recibido 3.000 euros y la posibilidad de incorporarse al vivero de emprendimiento que en breve se pondrá en marcha en su instituto.

Así lo explica Paula Boo, la coordinadora de emprendimiento en el CIFP Fontecarmoa. Según señala, el proyecto diseñado por Alba, Diego y Daniel destacaba por tres razones. La primera, su dimensión social, ya que se trata de un proyecto de mejora del bienestar animal y de concienciación de la ciudadanía. Pero Green Paws tiene también una dimensión ecológica, toda vez que las casetas se construirían utilizando maderas desechadas a las que se les daría una segunda vida. El tercer elemento que hacía atractivo este proyecto era la tecnología, con el desarrollo de una aplicación para geolocalizar a los animales callejeros.

Diego, Alba y Daniel no ocultan su satisfacción por el premio recibido. En su categoría, el segundo puesto se lo llevó un equipo del IES A Pinguela (Monforte de Lemos), que presentó StyleClo, «unha aplicación móbil de moda que permite aos usuarios crear combinacións de roupa de maneira rápida e sinxela». El tercer premio correspondió a un grupo del CIFP Compostela, que había presentado Laetus, «que aspira a converterse nunha cadea de gastrobares de luxo, fusionando a tradición culinaria galega con influencias de América e Asia para ofrecer unha experiencia gastronómica única».