Los diputados lucenses del BNG defienden la permanencia de la sede del Craega en Monforte
MONFORTE DE LEMOS
Los parlamentarios electos de esta formación presentan sus líneas de actuación para el sur de la provincia en la nueva legislatura
14 mar 2024 . Actualizado a las 16:56 h.Los diputados autonómicos electos del BNG por la provincia de Lugo se comprometieron a defender la permanencia en Monforte de la sede del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega). Lo hicieron en un acto informativo celebrado este jueves en el Parador de San Vicente do Pino en el que los cuatro parlamentarios nacionalistas elegidos por la circunscripción lucense —Olalla Rodil, Daniel Castro, Montserrat Valcárcel e Iago Suárez— presentaron una valoración de las últimas elecciones y sus propuestas de actuación para la nueva legislatura.
Según explicó el chantadino Iago Suárez, los diputados del BNG tienen previsto mantener hoy un encuentro con los trabajadores del Craega en Monforte y también han solicitado una entrevista con el presidente del consejo regulador, Francisco López Valladares. «O traslado da sede do Craega, que leva toda a vida en Monforte, suporía un problema serio porque está dando traballo a moitas familias nesta zona e imos ser moi esixentes coa Consellería de Medio Rural e co Concello para que fagan o posible para que isto non se leve a cabo», apuntó Suárez.
En el acto informativo, por otra parte, los parlamentarios electos señalaron que una de sus prioridades en la nueva legislatura consistirá en defender el reforzamiento de la sanidad pública en el sur de la provincia. «No hospital comarcal de Monforte e tamén nos centros de saúde de todos os concellos estamos sufrindo un deterioro constante dos servizos que cada vez é máis acusado», afirmó a este respecto Iago Suárez. El BNG, según indicaron los diputados, también tendrá entre sus principales objetivos el de exigir la reducción de las facturas eléctricas en Galicia, la apertura de residencias de mayores por parte de la Xunta en la provincia de Lugo y la adopción de medidas que favorezcan la industrialización y la creación de empleo en este territorio, así como la defensa del sector primario. «A creación de emprego no sur de Lugo non pode depender unicamente do turismo», dijo Suárez.