Las fiestas de barrios y parroquias tendrán la misma ayuda municipal

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Procesión de las fiestas de San Antonio, cuyo presupuesto no baja de 30.000 euros
Procesión de las fiestas de San Antonio, cuyo presupuesto no baja de 30.000 euros CARLOS CORTÉS

La cuantía se duplica para los festejos de los núcleos rurales de Monforte

26 mar 2024 . Actualizado a las 10:15 h.

Las comisiones organizadoras ya pueden solicitar las ayudas que dedica el Ayuntamiento de Monforte a las fiestas de barrios y parroquias que se celebran en este municipio. La partida que destina este año el presupuesto local a esa finalidad asciende a un total de 32.000 euros, lo que supone un incremento del 60% en su cuantía con respecto al ejercicio anterior. El incremento de fondos no se debe a que vaya haber más fiestas que en el 2023. La previsión presupuestaria por este concepto crece como consecuencia de los nuevos criterios para la concesión de las subvenciones, que pasan a tener idéntica cuantía en las parroquias y en los barrios del núcleo urbano.

«Nas pasadas convocatorias destinábamos importes distintos segundo a actividade fose nas parroquias ou nos barrios de Monforte. O que facemos este ano e unificalos e conceder unha axuda única por importe de 1.000 euros», explica el alcalde, José Tomé. En el caso de las parroquias, según destaca, «pasa de 500 a 1.000 euros, o que supón un aumento do cen por cen».

Autorización previa

Para poder acceder a estos incentivos , será condición imprescindible disponer de autorización municipal para la celebración de la fiesta, como establece la Lei de Espectáculo de Galicia. Los solicitantes, por otro lado, deberán presentar entre otros documentos una memoria explicativa detallada del programa de actividades realizado o que se pretende llevar a cabo. El plazo de solicitud de las ayudas permanecerá abierto hasta el próximo 31 de octubre.

Tomé confía en que el incremento de la partida destinada a estas ayudas contribuya a incentivar la celebración de los festejos tradicionales de barrios y parroquias. La subvención de 1.000 euros puede cubrir un porcentaje significativo de los festejos de menor presupuesto, que suelen celebrarse mayoritariamente en las parroquias y en épocas del año en las que el coste de las orquestas es sensiblemente menor al de la temporada alta. Muchas de estas fiestas salen adelante con un gasto de 7.000 u 8.000 euros. «Neses casos —e salvo as grandes, que non o necesitan— as orquestras veñen sobre todo a deixarse ver. Aínda que non gañen moito, compénsalles vir porque actuando agora poden pechar contratos para o verán cos ramistas doutras parroquias», señala un integrante habitual de este tipo de comisiones.

Por lo que respecta a los barrios, en Monforte se mantienen las fiestas de San Antonio y San Lázaro, y en los últimos años se recuperó la festividad de Santiago Apóstol en las viviendas Val de Lemos. Desaparecieron las del Carmen, en la Estación; San José, en el Morín; y San Pedro, en la calle de ese nombre; y va camino de hacerlo el San Xoán, en Os Chaos, después de unos años en los que pudo recuperarse. Los organizadores de los festejos de San Antonio son, de entre todas las comisiones, los que manejan un mayor presupuesto. El coste varía en función del día en el que caiga el festivo. Si coincide en medio de la semana obliga a ampliar el número de jornadas, y de orquestas, para que las fiestas enlacen con un fin de semana.

Pero el presupuesto de estas fiestas, segundas de Monforte en relevancia después de las patronales, rara vez baja de los 32.000 euros. Las cuotas voluntarias de vecinos e industriales llegan a cubrir casi un 60%.

Sober cubre la cuota de la SGAE y las subvenciones llegan a 800 euros en algunos casos

«Ajustamos el programa al dinero que se va sacando. La gente se porta bien con las fiestas de San Antonio y nosotros pateamos mucho para recaudar fondos», explica un organizador de los festejos de ese barrio monfortino, que se celebran en torno al 13 de junio. El Ayuntamiento contribuye en este caso con una ayuda de 1.000 euros y la cesión del espacio público que ocupan puestos y atracciones.

Aunque solo se mantienen tres fiestas de barrio, la mayoría de las 26 parroquias de Monforte no dejan de organizar sus patronales. De ahí que la partida de ayudas municipales no baje de 23.000 euros. Chavaga es de las más madrugadoras y celebra sus festejos nada más pasar la Semana Santa, unas fechas complicadas en lo meteorológico pera agradecidas en los costes de las orquestas.

En el vecino municipio de A Pobra do Brollón, las fiestas de la parroquia de A Ferreirúa también son el primer fin de semana posterior al Domingo de Pascua. El viernes 5 de abril habrá actuaciones musicales por la noche; el sábado, baile y verbena: y el domingo, sesión vermú. La factura ronda los 7.000 euros. «Noutras datas sería o triplo», señalan desde la comisión organizadora. En A Pobra no hay ayudas municipales, pero el Concello paga en todos los festejos la cuota de la sociedad de autores (SGAE).

Las fiestas de San Miguel, que se celebran el último fin de semana de septiembre en la parroquia de Rosende, en Sober, tienen un presupuesto similar y reciben del Ayuntamiento una ayuda de 400 euros. Las subvenciones ascienden a 800 euros en la capitalidad y en Cadeiras. La cuota de la SGAE corre en todos los casos por cuenta municipal.