La mesa de contratación elige la oferta de Civis Global y Demain Obras para la nueva depuradora de O Reboredo
MONFORTE DE LEMOS
Ambas empresas presentaron una oferta conjunta por un precio de 3,3 millones de euros
08 abr 2024 . Actualizado a las 19:12 h.El proceso de adjudicación de las obras de la nueva estación depuradora del polígono industrial de O Reboredo encaran su recta final dos meses después del anuncio del concurso. La mesa de contratación procedió a la apertura de las ofertas presentadas y trasladó su valoración a la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. La mejor puntuada es la de la unión temporal de empresas constituida por Civis Global y Demain Obras y Servicios, en cuya propuesta figura un precio de ejecución de 3.301.616 euros.
La mesa de contratación acordó, por otra parte, excluir del concurso una de las seis ofertas formuladas. Se trata de la que presentó la empresa Extraco y el motivo de su rechazo es que el precio por el que se compromete a realizar las obras incurre en una baja temeraria. La ejecución del proyecto de la nueva depuradora del polígono industrial de Monforte salió a concurso a comienzos del pasado mes de febrero por 4.205. 659 euros, y Extraco oferta 3.097.242 euros.
A la propuesta de la unión temporal de empresas constituida Civis Global y Demain Obras y Demain Obras y Servicios se le concedieron 82,03 puntos en la mesa de contratación del concurso. La segunda mejor valorada fue la de Espina Obras Hidráulicas, con 81 puntos. Las tres restantes que resultaron admitidas corresponden a Espina y Delfín (75,58 puntos), la UTE Medio Ambiente, Residuos y Agua-Prace Servicios y Obras (69,72) y Aquambiente Servicios para el Sector del Agua (68,03).
Una vez que se formalice el contrato, la adjudicataria de las obras dispondrá de un plazo de 24 meses para levantar las nuevas instalaciones y extender hasta el Cabe la canalización que sustituirá al desagüe que sale ahora sale al arroyo Carballo. Se trata de la primera ampliación de los sistemas de depuración del polígono en cuarenta años de funcionamiento y coincide con la tramitación de dos proyectos para ampliar la superficie de suelo industrial disponible, en la parte de titularidad municipal y en la que gestiona la firma SEA.
El proyecto que sirvió de referencia para el pliego de condiciones del concurso detalla que la depuradora actual no está en condiciones de dar respuesta a las necesidades actuales del parque empresarial Con su puesta en marcha, la capacidad de la planta pasará de 720 a 1.001 metros cúbicos diarios. No obstante, la futura estación de tratamiento estará provista de dos líneas que podrían ampliarse a tres en caso necesario.
Con vistas a la dotación de una tercera línea se reserva una parte de la parcela del polígono cedida por el Ayuntamiento a la confederación hidrográfica para la realización de las obras que ahora salen a concurso, situada en un terreno anexo al que ocupan las viejas instalaciones. Todo dependerá, en última instancia, del incremento de actividad que traigan consigo las ampliaciones que se van a llevar a cabo en el polígono monfortino