El Ayuntamiento de Monforte repuso los bloques de piedra en un tramo que se vino abajo varias veces por las riadas invernales
24 sep 2024 . Actualizado a las 19:50 h.El Ayuntamiento de Monforte da por concluida la reparación y afianzamiento de la escollera del paseo fluvial del Cabe en su tramo urbano. Las obras iniciadas el pasado 2 de septiembre se desarrollaron en la margen derecha del río, a la altura del paseo del Malecón y del lado de la calle Santa Clara. Los trabajos fueron encargados la empresa Tragsa por la Diputación de Lugo, que aportó los 17.486 euros en los que fueron presupuestadas. «As crecidas do río no pasado inverno afectaron de maneira significativa a diversos puntos das marxes, e os elementos de contención e estabilización sufriron danos importantes que foi preciso reparar», señala el alcalde, José Tomé.
En el tramo en el que la riada desmontó varios bloques de piedra de la escollera existía el riesgo de que una nueva subida de caudal se llevase por delante parte del paseo. En esa zona de ribera, donde las crecidas provoca con frecuencia este tipo de daños, se actúo sobre un tramo de 30 metros de longitud. «Ademais de favorecer a capacidade hidráulica —apunta Tomé—, diminuímos o risco de afeccións a infraestruturas e melloramos o uso social do río nunhas condicións óptimas».
Aguas arriba de ese tramo, en dirección al edificio multiusos, se procedió a estabilizar la escollera del Cabe en puntos que ho habían sufrido derrumbes pero cuya solidez se había debilitado como consecuencia de las avenidas invernales. Los huecos entre los bloques fueron rellenados con piedra de similares características para frenar la erosión causada por la fuerza del agua.
La ejecución de ambas actuaciones hizo necesaria la apertura de las compuertas de la presa del Parque dos Condes, con el fin de rebajar el nivel del río a la altura del Malecón. El pasado fin de semana quedaron cerradas de nuevo y el río recupera gradualmente el caudal propio de esta época.