La policía investiga si se trata de un suicidio
28 nov 2024 . Actualizado a las 13:42 h.Un hombre fue encontrado muerto este martes en un arroyo que pasa por el casco urbano de Monforte. El cuerpo estaba parcialmente sumergido en el agua junto al puente con el que la calle Leopoldo Calvo Sotelo salva el regato Zapardiel.
La víctima es un vecino de Monforte de alrededor de sesenta años de edad y que vivía en las cercanías del lugar en el que apareció su cuerpo, en una casa que da a ese arroyo. Cuando los servicios de emergencia recibieron el aviso, un poco antes de las tres de la tarde, fueron enviados al lugar los bomberos de Monforte, una ambulancia del 061 por su hubiese alguna oportunidad de salvarle la vida y patrullas de las policías nacional y local.
Los bomberos bajaron al arroyo por el terraplén de tres metros de altura que separa el cauce de la calle Zapardiel y subieron el cuerpo hasta la calzada. El cadáver fue trasladado posteriormente en un coche fúnebre.
Todo apunta a que el hombre pudo caer o arrojarse al agua desde las cercanías de su casa. El Zapardiel lleva poco caudal, pero entre la calle Leopoldo Calvo Sotelo y la vía del tren discurre encajonado y hay una altura considerable entre la calzada y el cauce.
La Policía Nacional investiga si el hombre quiso suicidarse tirándose al agua cerca de su casa y murió a consecuencia del golpe. Después, su cuerpo habría sido arrastrado por la corriente hasta el lugar en el que fue encontrado.
El fallecido vivía solo y sufría problemas de salud mental.
Los especialistas remarcan que las muertes por suicidio no tienen nunca un único detonante, sino que son el resultado de factores psicológicos, biológicos y sociales que tienen tratamiento. Las personas con conductas suicidas y sus allegados pueden recibir ayuda las 24 horas llamando al teléfono 024 o al 717 00 37 17.
En Monforte y en Chantada, la asociación Albores Saúde Mental trabaja para ayudar a personas con este tipo de dolencias. En Monforte, dispone de un centro en la ronda de María Emilia Casas Baamonde y se puede contactar con ellos a través del teléfono 982 404 968 o del correo electrónico albores@albores.org.
Atasco en la única consulta abierta de psiquiatría en el hospital de Monforte
Las circunstancias concretas de esta muerte están por aclarar, pero lo cierto es que la asistencia sanitaria a personas con dolencias psicológicas en el sur de la provincia de Lugo atraviesa por momentos complicados. En marzo del del 2023 cerró una de las dos consultas de psiquiatría de la unidad de salud mental del Hospital Público de Monforte y en abril de este año también lo hizo la segunda. El Sergas trató de paliar el atasco asistencial que provocaron estos dos cierres consecutivos, motivados por la marcha a otras áreas sanitarias de los profesionales que las atendían, con la apertura de una vía para que psiquiatras de Lugo pasasen consulta a estos pacientes. Hace un mes que se incorporó un psiquiatra nuevo a una de estas consultas, pero el atasco de casos es considerable.