El PP pide que el Ayuntamiento intervenga en Monforte sobre los edificios en estado de ruina

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Edificaciones en estado ruinoso junto a otras restauradas en el conjunto histórico
Edificaciones en estado ruinoso junto a otras restauradas en el conjunto histórico ROI FERNANDEZ

Dice que el problema se agrava y aboga por agotar todos los mecanismos legales en los inmuebles que entrañen riesgos

19 may 2025 . Actualizado a las 18:54 h.

El grupo municipal del PP insta al Ayuntamiento de Monforte a actuar de oficio en los edificios cuyos propietarios incumplan la normativa local sobre fachadas, elementos constructivos y solares. A través de una moción, que defenderá en el pleno ordinario previsto para el último lunes de mayo, emplaza al equipo de gobierno a tomar medidas en aquellos inmuebles cuyo estado de conservación entrañe algún riesgo para los vecinos.

La portavoz de los populares, Katy Varela, señala que la ordenanza de fachadas establece en su artículo inicial «a obriga dos propietarios dos edificios situados dentro do solo urbano de manter os mesmos en condicións de seguridade, salubridade, e ornato público». La iniciativa que llevarán a pleno, según explica, se debe al incremento que afirman haber constatado en las quejas vecinales por el mal estado de algunas edificaciones.

Este problema, presente tanto en el casco histórico como en al barrio de la Estación, se ha visto acentuado «polas inclemencias meteorolóxicas dos últimos meses», sostiene la concejala del PP. «Consideramos urxente —añade— comezar cun plan de acción para o coidado da imaxe e da seguridade das nosas edificacións e sobre todo a dos cidadáns, máis aínda cando rematado o inverno, comprobamos que cada ano que pasa se actúa pouco e o problema se incrementa».

Actuar de oficio

En ausencia de un plan general de ordenación municipal, la normativa vigente faculta al Ayuntamiento a actuar de oficio en casos extremos y reclamar posteriormente los gastos a los titulares del inmueble. El PP entiende que el gobierno local debe tomar las medidas oportunas «para garantir a seguridade de todos os monfortinos» y le anima a echar mano de los mecanismos legales con el fin de solucionar «o actual problema de edificios en estado ruinoso na cidade».