
La plataforma organizadora quiere darle continuidad en fechas en las que haya menos competencia de la playa
04 jul 2025 . Actualizado a las 13:43 h.La metáfora del vaso medio lleno o medio vacío sirve para valorar el pícnic reivindicativo que organizó el colectivo Salvemos o Malecón para reclamar que el quiosco de bebidas veraniego que funcionaba desde hace décadas en ese espacio urbano pueda seguir abriendo. Para los convocantes, la participación estuvo por debajo de lo que cabía esperar. Según sus cálculos, fueron cerca de un centenar de personas las que se dieron cita el domingo en un acto simbólico que se desarrolló a orillas del río Cabe en el entorno del Anchoas, como se denomina el puesto cuya apertura no autoriza ahora el Ayuntamiento de Monforte. Desde otra óptica, sin embargo, la respuesta no parece desdeñable teniendo en cuenta que a la hora de la comida el termómetro rondaba los cuarenta grados.
El Anchoas guarda por emplazamiento y solera —aunque con a autorización en precario funcionaba desde el año 1963— un fuerte componente emocional para muchas generaciones de monfortinos. Este vínculo está detrás de la celebración del acto «simbólico e festivo» que tuvo lugar ayer y que había sido convocado a comienzos de junio, cuando todavía no era predecible la inusual ola de calor con la que se ha despedido el mes.
A este inconveniente se sumaron los condicionantes derivados del cierre al tráfico del paseo del Malecón, que se hizo necesario desde ese día por los preparativos para la instalación del montaje del Festival do Viño de Monforte. «Moita xente que ía vir xantar pasou polo sitio e ao final non se quedou vendo que tiñan que vir andando cargados coas empanadas, mesas e cadeiras», dice uno de los impulsores de la convocatoria.
La idea de la plataforma Salvemos o Malecón es que la campaña para conseguir la reapertura del Anchoas no se termine con el pícnic de este domingo. Está por ver la fórmula por la que se deciden, pero su intención es que tenga continuidad. Posiblemente como merienda y en fechas del verano en las que haya menos gente de Monforte de escapada en la playa. «O día era insufrible e moita xente aproveitou para escapar de Monforte», apunta uno de los participantes en la comida. Entre los asistentes estaban los concejales del BNG Emilio Sánchez y Manuel Luaces, y el representante de Esperta Monforte en la corporación, Germán Vázquez. También asistió el exalcalde de Monforte Severino Rodríguez.
Precedente en la Compañía
La regulación administrativa de los quioscos de la Compañía en el año 2008, que se aprovechó para dotarlos de una estética más adecuada, supone a juicio del BNG un precedente que podría aplicarse también, si hay voluntad política, en el chiringuito del paseo del Malecón. El pleno tiene previsto debatir este lunes una moción presentada por los nacionalistas en la que piden que el Ayuntamiento, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Miño Sil, busque una solución de futuro que permita la reapertura del Anchoas.