«Lo mío siempre fue el campo»

LUIS CONDE MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

CEDIDA

El argentino Toto ficha por el Ferreira y rehabilita una casa en Toldaos

23 jul 2025 . Actualizado a las 19:49 h.

«El fútbol me ha dado un porvenir». Esta frase resume con exactitud lo que ha supuesto el balompié para Antonio Rubéis «Toto», jugador que dejó su tierra, Argentina, con tan solo 18 años, para dar el salto al fútbol europeo.

El nuevo futbolista del Ferreira echó raíces en Monforte, ciudad en la que encontró trabajo y en la que reside. Y no solo eso, sino que además es todo un emprendedor, ya que compró una casa en la parroquia de Toldaos, que está restaurando y en la que viviría. «Lo mío siempre fue el campo», dice Toto.

En esta aventura tiene una cómplice, su pareja, Camila Nicole Moretti, que coincidiendo con la pandemia no tuvo reparos en venir a Galicia con Toto. Los inicios no fueron fáciles para ella, porque vivió en Mosteiro, en Pol, y ahí apenas salía de casa.

CARLOS CORTÉS

Una vez que se trasladó a Monforte, se formó y estableció su propio negocio: «Camila Nicole, Manicura Rusa». Y ya la felicidad es completa, porque la pareja espera un hijo —Camila está embarazada de cinco meses— al que llamarán Francesco Antoine.

Con 37 y 28 años, respectivamente, Toto y Camila son el claro ejemplo de una pareja feliz. «En la vida hay que arriesgar, yo arriesgué y gracias al fútbol tengo todo lo que deseé», comenta Toto.

El jugador agradece el apoyo que siempre tuvo de su pareja. Camila está encantada con la vida en Monforte. «Cuando Toto me dijo si quería irme con él no lo dudé. Y no fue fácil, porque es un desafío, pero hay que ser valientes. Llevo dos años con mi negocio y estoy muy contenta», señala Camila.

Los dos se han empapado de las tradiciones gallegas, pero sin olvidar su germen argentino. Y es que ningún fin de semana pasan sin degustar un buen asado argentino. El jugador explica como surgió la compra de la casa en Toldaos. «Yo soy un apasionado del mundo rural. Gracias a Javier Goyanes, un antiguo compañero de trabajo, visité Toldaos, aldea de la que me enamoré. Le dije que quería una casa y se la compré a Anxeliño, que es mi directivo en el Ferreira. Estaba en ruinas, pero hemos empezado a restaurarla. Estamos hablando de una superficie de 300 metros cuadrados», añade Toto.

Y a raíz de todo esto, el futbolista argentino fue uno de los promotores del festival «O Son da Aldea». «Ya van cuatro ediciones y está siendo todo un éxito. Apostamos por el folclore gallego, por los juegos tradicionales y, sobre todo por socializar. Queremos promocionar el rural y tratamos de ayudar a fijar población en las aldeas. Esto es una herramienta perfecta», dice el delantero del Ferreira.

A Camila se le iluminan los ojos cuando oye hablar a su pareja del nuevo proyecto en Toldaos. Y dice: «Yo me adapto a todo». Los dos y sus familiares rehabilitan el que será su hogar.

Con el Lemos empezó su aventura en España

Con el Lemos empezó todo. Toto llegó a Monforte con tan solo 18 años y lo hizo a través de otro futbolista argentino, Lucas Basualdo. Sus primeros pasos en el club lemista fueron con Carlos Vivero como entrenador.

Tuvo sus quince días de gloria, que fueron los que entrenó con el Lugo. Lo hizo a las órdenes de Quique Setién. Y en una de esas sesiones preparatorias sorprendió al técnico cántabro con un gol desde 35 metros. «Setién me quería, porque yo era sub-23, pero solo tenían un cupo y ellos seguían a otro futbolista, que fue al que incorporaron», recuerda Toto.

En el Lemos estuvo durante tres etapas. También pasó por los siguientes equipos: Bóveda, Pol, Atlético Escairón y Chantada Atlético. Y ahora comenzará su etapa en el Ferreira. «Voy con muchas ganas e ilusión, y quiero ayudar al Ferreira a hacer historia. Tenemos que luchar por el ascenso y por la Copa», asegura.

A sus 37 años, Toto ya no prioriza el fútbol, aunque el deporte rey le sigue apasionando. Considera que el Ferreira es el lugar perfecto para seguir disfrutando del fútbol, pero eso sí, con un nivel de exigencia menor. «Mi prioridad ahora será el nene y mi pareja». afirma.

A la pregunta de si el Ferreira será su último equipo, Toto no quiere decir algo de lo que después de arrepienta. «No lo sé. Lo que sí puedo decir es que seguiré compitiendo hasta que el cuerpo aguante. Y físicamente me encuentro muy bien», concluye Toto.

El futbolista argentino y su pareje agradecen a todos los que facilitaron su adaptación, les proporcionaron trabajo durante estos años. La Ribeira Sacra es su presente y es su futuro.