Una isla de maleza entre edificios en pleno casco urbano de Monforte
MONFORTE DE LEMOS



Preocupación en la calle Otero Pedrayo por el estado de un solar
07 ago 2025 . Actualizado a las 11:45 h.Un solar entre dos edificios en pleno casco urbano de Monforte lleva años sin cuidar. La proliferación de maleza está descontrolada y preocupa a los vecinos. La parcela, rodeada de edificios de viviendas, está en la calle Otero Pedrayo. Hay denuncias presentadas desde hace tiempo, pero no parecen haber dado resultado.
Es lo que le parece a Ángeles Bande, que vive en uno de los edificios anexos a ese solar: «Llevo cinco años quejándome, he pedido ayuda al Ayuntamiento pero lo único que han hecho ha sido podar las ramas que salían hacia la calle».
Ángeles Bande desde el primer momento trasladó el caso al Ayuntamiento. La vecina considera que la respuesta que ha recibido no ha sido lo suficientemente contundente para atajar el problema: «Me han dicho que no pueden hacer nada para desbrozarla —dice—. No proponen otras soluciones que puedan zanjar el asunto de una vez».
Ya son varios años y la vegetación prolifera sin control, lo que provoca que varias plantas crezcan hacia las vallas y paredes colindantes. «No paran de crecer —asegura esta vecina—, si no las corto invaden parte de mi finca, la valla no puede aguantar todo». Ángeles Bande tiene en su finca trasera una caseta y teme que el empuje de la maleza acabe por hacerla caer.
Además de los problemas estructurales que puede causar la vegetación, Ángeles Bande alerta de otro riesgo añadido, la proliferación de velutinas. Afirma que no es raro ver avispas cerca de su jardín, ya que la maleza es una zona perfecta para que críen.
Por el momento, Ángeles Bande continúa haciendo frente al problema por su cuenta, cortando cada poco la maleza que traspasa el límite de su propiedad. Mientras tanto, espera que el alguien tome medidas más efectivas para resolver una situación que, según asegura, «lleva mucho siendo un dolor de cabeza».