Las obras que obligarán a levantar el pavimento de la plaza de la Estación se harán en dos fases

MONFORTE DE LEMOS

El Ayuntamiento autoriza el plan presentado por la empresa y anuncia que los cortes de tráfico comenzarán en los próximos días
16 sep 2025 . Actualizado a las 17:25 h.Las obras de reforma de la plaza de la Estación se llevarán a cabo en dos fases para «facilitar a mobilidade de vehículos e peóns», según avanza el Ayuntamiento de Monforte. La junta local de gobierno autorizó ayer la solicitud de cortes en la vía pública formulada por la empresa que lleva a cabo las obras contratadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que incluyen la sustitución del actual empedrado por un nuevo pavimento. La adjudicataria de los trabajos, Misturas Obras e Proxectos, propuso la ejecución por fases para que el acceso a las viviendas y al propio edificio de la estación ferroviaria «poida facerse sempre pola parte non ocupada totalmente polos traballos e de forma segura», detalla el comunicado municipal que da cuenta del cuerdo de la junta de gobierno.
El Ayuntamiento no avanza de momento las fechas en las que se producirán los cortes. Según indica, serán «nos vindeiros días, tendo en conta que as obras avanzan dentro do prazo establecido». El cierre de la plaza se llevará a cabo, en todo caso, «de xeito que interfira o menos posible na entrada ou saída dos inmobles e dos garaxes dotados de vao permanente». La parada de autobuses, por otra parte, se ubicará provisionalmente en la calle Leopoldo Calvo Sotelo, concretamente en la margen de los números pares, entre el número 190 y el 200. En esa zona estará a su vez la parada de taxis mientras este tipo de vehículos no puedan acceder a la plaza de la Estación a causa de las obras.
La resolución adoptada por la junta local de gobierno tuvo en cuenta un informe de la Policía Local que recoge una serie de condiciones para la ejecución de las reformas «para que o paso dos peóns se faga con seguridade en todo momento». La empresa adjudicataria tendrá que garantizar en todo momento el paso de los viandantes «incluíndo o traslado de carriños e cadeiras de persoas con mobilidade reducida a todos os domicilios». El acceso a las viviendas situadas en el entorno de la plaza se hará mediante las pasarelas que se utilizan habitualmente en las obras que hacen necesario levantar el piso de las aceras.
El acuerdo municipal establece además que el acceso de vehículos al garaje del hotel que funciona en la plaza de la Estación se permitirá «excepto durante o tempo no que as obras se realicen xuto diante ou se requira a presenza de maquinaria en funcionamento que o impida ou o faga inseguro». Del mismo modo, se deberá facilitar en la medida de lo posible el acceso al centro municipal de tratamiento de drogodependencias, situado en el otro extremo de la plaza. «No que se refire ao recinto da Estación na parte que hai naves alugadas, a adxudicataria das obras terá que xestionar coa entidade titular da propiedade o acceso con vehículos desde a rúa Rosalía de Castro, á altura do enlace con Doutor López Suárez, polo menos no horario de actividade ordinaria», detalla la nota municipal.