Nueva protesta contra el centro de menores extranjeros de Monforte, esta vez de los vecinos del barrio

MONFORTE DE LEMOS




Participaron 120 personas que piden que el edificio sea dedicado a residencia para mayores y personas con discapacidad
11 oct 2025 . Actualizado a las 19:49 h.Unas 120 personas participaron este sábado en una concentración de protesta frente el edificio de Monforte en el que la Xunta abrirá el primer centro específico para menores extranjeros en Galicia. Los participantes reclaman que el inmueble sea dedicado a residencia para mayores o personas discapacitadas. La convocatoria no partió de ninguna organización política, sino de un grupo de vecinos del barrio de O Malvarón, que es donde se encuentra el edificio.
La concentración empezó a las seis de la tarde y terminó media hora más tarde, después de que un representante de los convocantes leyese un comunicado en el que muestran su «profunda preocupación ante la decisión de instalar en este vecindario un centro de acogida para 80 menores extranjeros no acompañados». Sostienen que se trata de una medida que afecta a «la convivencia, la seguridad y la calidad de vida» de ese barrio y de todo Monforte y que, no se debe adoptar como creen que se hizo, «de forma unilateral, sin información ni diálogo con los residentes» y sobrecargando «una sola ciudad y un único vecindario, al que se pretende asignar el 25% total del cupo» de menores que el Gobierno central asignó a Galicia.
Los organizadores de esta protesta aseguran no estar en contra «de la atención a menores en situación vulnerable», pero reclaman que este edificio sea dedicado para lo que fue proyectado en su momento por su propietario actual, la asociación Prodeme: «Veinte viviendas tuteladas y adaptadas para personas con movilidad reducida, discapacidad intelectual, personas mayores y personas dependientes».
Esta es la segunda protesta organizada en Monforte para rechazar la decisión de la Xunta de abrir este edificio como centro para menores extranjeros. La anterior tuvo lugar el 23 de septiembre y reunió a una veintena de personas convocadas por Vox, frente a las que se colocaron alrededor de cincuenta manifestantes antifascistas vigilados por policías antidisturbios. Solo unos días antes, personas desconocidas arrojaron durante la noche dos cócteles molotov que dejaron destrozos en la planta baja del edificio.
Este sábado no hubo ninguna contramanifestación. La práctica totalidad de los participantes en la protesta eran vecinos de O Malvarón, se mantuvieron en silencio y no hubo pancartas ni representantes de ningún partido político.
El dispositivo policial fue también mucho más reducido. A la vista solo había una pareja de agentes de la Policía Local y cuatro de la Policía Nacional.
La convocatoria la habían lanzado a través de las redes sociales un grupo de residentes en la zona en la que está el edificio, que invitaban a unirse a todos los residentes en Monforte. Algunos de los convocantes forman parte de la asociación de vecinos de las viviendas sociales Valle de Lemos, situadas al lado del edificio en cuestión, aunque este colectivo como tal no participó en la organización.
Un edificio que lleva más de diez años construido y sin uso
La conselleira de Política Social, Fabiola García, anunció el pasado 13 de septiembre que se propone abrir en este edificio un centro específico para acoger menores extranjeros del grupo que el Gobierno central está distribuyendo por las distintas comunidades autónomas. Tendrá capacidad para 80 personas y vivirán en un edificio que es propiedad de Prodeme, una asociación que trabaja en Monforte por la integración social y laboral de personas con discapacidades psíquicas.
Cuando Fabiola García hizo este anuncio, la consellería y Prodeme todavía tenían que ultimar los pormenores del acuerdo. En la asociación aceptan la propuesta, pero dicen que no pierden las esperanza de que algún día ese edificio, que lleva más de diez años construido y sin uso, se pueda dedicar a residencia para personas mayores con hijos dependientes, que es el fin para el que fue proyectado.