Afianzan la estructura en mal estado de una casa catalogada y sin habitar en la calle Comercio
MONFORTE DE LEMOS

El plan de protección del casco histórico de Monforte destaca el valor arquitectónico de la edificación, que mantendrá la fachada original
17 oct 2025 . Actualizado a las 16:53 h.Los elementos y materiales que podrían entrañar riesgo de caída en el inmueble identificado con los números 9 y 11 de la calle Comercio, situada en la zona peatonal de Monforte, fueron desmantelados en las últimas semanas por iniciativa del propietario. La fachada de la edificación, catalogada por el plan especial de protección del conjunto histórico-artístico, está cubierta con una malla y mantendrá su configuración original tras la realización de las obras. El documento urbanístico destaca su «excepcional significación arquitectónica, histórica y cultural».
El inmueble en el que se llevan a cabo obras de vaciado interior, deshabitado desde hace años y en mal estado de conservación, tiene bajo y tres plantas superiores. Las dos primeras alturas están construidas en sillería, mientras que las dos superiores lucen en el exterior unas originales galerías acristaladas sobre armazón de madera. La parte trasera da a la manzana que forman las calles Cardenal, Hermida Balado y Armando Cotarelo, y es en ella donde se está actuando sobre los elementos que podrían plantear problemas de estabilidad. Hasta la fecha fue desmontada la techumbre y se procedió a la retirada de escombros.
Requerimiento municipal
Según informa el Ayuntamiento, la junta local de gobierno aprobó meses atrás un requerimiento para que se procediese a la realización de obras de afianzamiento de la estructura de la edificación. La comunicación municipal se produjo a raíz de las comprobaciones realizadas previamente y en respuesta a la inquietud de vecinos de la zona que temían que el inmueble pudiese llegar a colapsar.