El PP acusa a Tomé de dificultar el acceso a la documentación municipal y apela a la Valedora do Pobo

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

Katy Varela, frente a la oficina de la Valedora do Pobo
Katy Varela, frente a la oficina de la Valedora do Pobo CEDIDA

Katy Varela relaciona esas trabas con la divulgación de sentencias contrarias al Ayuntamiento

05 nov 2025 . Actualizado a las 18:02 h.

Un recurso de amparo suscrito por los concejales del PP pide la mediación de la Valedora do Pobo ante lo que catalogan como «reiteradas trabas e impedimentos» del alcalde de Monforte, José Tomé, para acceder a la documentación de las juntas de gobierno y otros expedientes municipales. La portavoz de los populares en la corporación, Katy Varela, señala que han tenido que recurrir a esta medida porque cada vez les resulta más «complexo e difícil» disponer debidamente de esa información. «Despois de moitos atrancos —explica—, vémonos na obriga de acudir á valedora do pobo para poder exercer a nosa labor de fiscalización e control ao goberno de Monforte».

Según la versión del PP, lo habitual en los últimos años era que las actas de las juntas de gobierno, de periodicidad semanal, se le remitiesen por correo electrónico cada dos meses. Con ese sistema se acumulaban ocho por envío y los populares pidieron, para un mejor examen de la documentación, que los envíos fuesen semanales como sucede en la Diputación de Lugo.

A raíz de esas quejas las actas de las comisiones de gobierno comenzaron a llegar una semana después de la celebración de las reuniones, aunque los populares señalan que siempre lo hacían «tras chamadas e mensaxes de recordo». Esta periodicidad en las entregas, sin embargo, se frustró el pasado verano. «O alcalde e o secretario municipal decidiron entón que darán traslado das actas de xunta de goberno, que son semanais, coa documentación do pleno unha vez ao mes», detalla la portavoz del PP.

Desde su punto de vista, el gobierno local está vulnerando la normativa que rige el funcionamiento de las administraciones locales y que establece «o acceso a ese tipo de documentación directamente a través dos servizos municipais sen autorización previa». Katy Varela sostiene, por otro lado, que la decisión del alcalde se produjo «tras comprobar como a través das actas coñecemos que o Concello perdeu o procedemento xudicial da Zona C e do parque do hospital por facer as cousas mal, o que nos vai custar a todos os monfortinos moitos cartos das arcas municipais».