La Policía Nacional detiene a tres personas en Monforte y recupera 50 herramientas robadas en obras

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Fotografía de las herramientas y demás objetos recuperados por la Policía Nacional tras la detención de los dos sospechosos de haberlos robado
Fotografía de las herramientas y demás objetos recuperados por la Policía Nacional tras la detención de los dos sospechosos de haberlos robado CEDIDA

Dos de los detenidos son los sospechosos de haberlas robado y al otro lo acusan de comprarlas

06 nov 2025 . Actualizado a las 13:41 h.

La Policía Nacional detuvo a dos personas en Monforte como sospechosas de haber perpetrado numerosos robos en obras. Hay además otro arrestado al que la policía atribuye el papel de comprador del material sustraído. En el botín recuperado hay herramientas y maquinaria, desde desbrozadoras a motosierras, pasando por un generador eléctrico. Los delitos se cometieron en edificios de todo tipo en los que se llevaban a cabo trabajos de restauración, tanto en el municipio de Monforte como en el resto de la comarca.

Los dos individuos a los que los investigadores les atribuyen los robos fueron detenidos este miércoles. Después que ellos fue detenida también una tercera persona que no habría participado directamente en los robos pero está investigado como sospechoso de receptación, el delito que se comete cuando alguien compra cualquier tipo de material robado sabiendo que lo es. La policía piensa que este comprador incluso hacía peticiones específicas de las herramientas que le interesaban.

El material que fue recuperado en esta operación policial son cincuenta herramientas y máquinas y algunos otros elementos menores. El listado completo de lo más caro incluye 8 desbrozadoras de mano, quince taladros, diez sierras radiales, cuatro taladros, tres sierras de sable, cuatro pistolas de clavos, una caladora, una lijadora, dos motosierras, una hidrolimpiadora y un generador.

Para entrar en las obras en las que se encontraban las herramientas, los ladrones solían entrar a los inmuebles a través de ventanas o de cualquier otro hueco, generalmente elevado, y una vez dentro se apoderaban de herramientas o maquinaria que fuese fácil de transportar.

Los agentes de la Policía Nacional que investigaron los robos llegaron a los ahora detenidos después de entrevistar a residentes de las zonas en las que tuvieron lugar estos delitos y de revisar gran cantidad de grabaciones de cámaras de tráfico y de locales comerciales.

En las revisiones que efectuaron en las obra después de recibir las denuncias no encontraron huellas digitales de los ladrones, así que llegaron a la conclusión de que actuaban con guantes.

La comisaría de Monforte está tratando de localizar a los propietarios de todo el material recuperado, tanto en el territorio de su competencia dentro del municipio de Monforte como en el resto de la comarca, donde las competencias le corresponden a la Guardia Civil.