Este año no empezó en la estación de ferrocarril sino en el parque de la calle Doutor López Suárez. En la mayoría de los municipios del sur lucense también hubo desfiles y visitas de los monarcas
06 ene 2026 . Actualizado a las 15:55 h.El arranque de la El arranque de la cabalgata de Reyes del 2026 en Monforte fue notablemente diferente de los años anteriores, ya que debido a las obras que se realizan en la plaza de la Estación, Sus Majestades no pudieron llegar a la ciudad en tren. La recepción se celebró en la pista cubierta del parque de la calle Doutor López Suárez, que fue de donde salió el desfile. Aunque las previsiones meteorológicas no eran muy favorables, el tiempo se mostró clemente —lo que no ocurrió en otros lugares, como en Viveiro, donde el festejo fue estropeado por el granizo— y la cabalgata pudo desarrollarse con normalidad, aunque el frío fue arreciando durante la tarde y lloviznó ligeramente al final del recorrido.
A la hora convenida, los Reyes Magos hicieron acto de aparición en el parque, donde fueron recibidos por el alcalde José Tomé y los demás integrantes del grupo municipal de gobierno. En un espacio delimitado con vallas, Sus Majestades dedicaron un largo tiempo a saludar a los niños y a repartir grandes cantidades de caramelos, lo que en años precedentes hicieron en los andenes de la estación. El acto fue animado por un grupo musical.
Terminado el recibimiento, dio comienzo la cabalgata, formada por cuatro carrozas y precedida por un conjunto de grandes figuras danzantes de osos y elefantes, además de ser cerrada por un conjunto musical. La comitiva se encaminó en primer lugar a la calle Rosalía de Castro para después dirigirse al cruce de la plaza de la Estación. Desde allí siguió su recorrido habitual por las calles Leopoldo Calvo Sotelo, Roberto Baamonde, Cardenal y avenida de Galicia, en las que el desfile fue presenciado por numerosas personas.
El trayecto terminó en la casa consistorial, donde los Reyes y sus pajes fueron recibidos por las autoridades municipales y demás miembros de la corporación. Seguidamente, Sus Majestades pronunciaron un discurso desde el balcón del Ayuntamiento y terminaron la jornada con una recepción a los niños en la planta baja del edificio.
Un centenar de pajes
En la cabalgata tomó parte cerca de un centenar de alumnos de sexto curso de primaria de los diferentes centros educativos del municipio, que ejercieron como pajes. Los responsables municipales les entregaron el pasado sábado los trajes y zurrones que llevaron durante el desfile.
Un día de recorridos y regalos en los diferentes concellos del sur lucense
La visita más madrugadora de los Reyes Magos en el sur lucense fue el municipio de Carballedo, donde Sus Majestades ya se presentaron el domingo en la casa consistorial y en la residencia de mayores. El lunes al mediodía estuvieron en Bóveda y Sober. En el primero de estos concellos visitaron el centro sociocultural, donde a los niños —por cortesía del Concello— se les ofreció un vale para canjear por un regalo, además de los que pidieron por carta. En Sober, los Reyes Magos ofrecieron una recepción en la Casa de Cultura después de haber pasado por la residencia Virxe do Carme, donde dejaron regalos para todos los usuarios.
Ya por la tarde, en Folgoso do Courel, Sus Majestades visitaron primeramente la localidad de Seoane y después la capital del concello. En O Saviñao, la cabalgata empezó a las cuatro y media en la localidad de Currelos y en la capital del municipio, dos horas después. Los monarcas visitaron la casa consistorial y la residencia de mayores antes de ofrecer una recepción en el auditorio.
A las cinco de la tarde arrancaron los recorridos por las calles de A Pobra do Brollón y Taboada. En Ribas de Sil, siguiendo la tradición local, los Reyes Magos llegaron en tren a la estación ferroviaria de San Clodio.
En Pantón, por otro lado, hubo una fiesta a partir de las cinco de la tarde en el recinto del Mercado de Nadal instalado en la plaza del Concello y seguidamente los Reyes Magos ofrecieron una recepción en el edificio sociocultural.
En Quiroga y Chantada, las cabalgatas empezaron respectivamente a las seis y las seis y media de la tarde. En el primero de estos concellos hubo un recorrido por la calle Real, seguido de una recepción en el auditorio y una fiesta en el albergue municipal. En Chantada, la cabalgata salió de la residencia DomusVi y acabó en la plaza de Galicia, donde se ofreció una recepción en el auditorio. Para terminar las fiestas navideñas, hoy se ofrecerá viajes gratuitos en un carrusel situado ante el referido edificio, de 12.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas.
Por último, O Incio
Como es habitual, el último municipio del sur de la provincia que acogerá la visita de los Reyes Magos será el de O Incio. A las 18.00 horas de este martes recibirán a los niños en el local multiusos, donde habrá obsequios, chocolate y roscón. A partir de las 16.00 horas, un paje estará presente en este centro para ayudar en la preparación de los regalos. La actividad será organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la asociación cultural As Xeitosas.