Francisco Ruiz Aldereguía: «Quise mostrar el románico como si llevase a un amigo de visita»

Francisco Albo
francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

O INCIO

El historiador publicará en breve la primera guía que describe todas las iglesias medievales de la Ribeira Sacra

30 nov 2011 . Actualizado a las 14:23 h.

Francisco José Ruiz Aldereguía, licenciado en historia y cofundador de la Irmandade de la Ribeira Sacra, es autor de la primera guía integral del románico de la zona, que ha editado por su propia cuenta. El libro, titulado Cuaderno del románico de la Ribeira Sacra, saldrá de la imprenta en un par de semanas.

-¿Cuántas iglesias describe en su libro?

-Son en torno a 110, pero no solo hablo de las que hay en los veinte municipios del consorcio de la Ribeira Sacra, sino también las de algún municipio limítrofe, como O Incio, que en mi opinión también forman parte de este conjunto. Claro está que muchas de estas iglesias solo conservan unos pocos elemento románicos, como una portada o unos capiteles, pero creo que merecen igualmente una visita.

-¿Cómo está estucturada la obra?

-Está dividida en siete itinerarios, en cada uno de los cuales se habla de las cuatro o cinco iglesias más importantes de esa zona y de algunas más que sugiero visitar también si el viajero tiene tiempo suficiente. Son rutas para recorrer en automóvil y están trazadas teniendo en cuenta los vínculos históricos y geográficos entre esos monumentos. Por ejemplo, he agrupado por un lado las que son de la escuela del maestro Mateo, por otro las que están situadas a lo largo de una calzada romana o de un camino real...

-¿A qué tipo de público se dirige?

-No es para especialistas en románico o en historia del arte, sino para cualquier persona curiosa y de un cierto nivel cultural. No es un trabajo de investigación sobre el románico de la Ribeira Sacra, porque para eso ya están los estudios que publicaron expertos como Manuel Chamoso Lamas, Ramón Izquierdo Perrín o Jaime Delgado Gómez. Yo me he basado en los trabajos de esos autores y también en los conocimientos de la profesora Flora Enríquez, pero quise mostrar este patrimonio de una forma sencilla, como si llevase a un amigo de visita por esos lugares. Para los que no están familiarizados con la terminología del románico, he incluido una sección en la que explico de manera sucinta en qué consiste una arquivolta o un canecillo, por ejemplo.

-Aparte de ser el primer libro dedicado exclusivamente al románico de la zona, ¿tiene alguna relación con otras guías de la Ribeira Sacra?

-No lo considero una guía, sino un libro de viajes, y por eso lo llamo cuaderno. En realidad no es una guía práctica, porque no doy informaciones sobre restaurantes, alojamientos u otros servicios turísticos. Ese tipo de información, aparte de que puede caducar muy deprisa, ya está disponible en Internet. Lo que pretendo ofrecer es un recorrido personal y emocionado por el patrimonio románico. En ese sentido creo que se parece un poco al libro Orientarse pola Ribeira Sacra, de Gonzalo Xosé de Francisco da Rocha. Aunque esta obra habla de otras cosas aparte del románico, adopta un punto de vista personal y emotivo que me parece muy interesante. Una característica que tiene mi libro es que no hay una sola fotografía. Todas las ilustraciones son acuarelas y dibujos a plumilla que hice yo mismo.

-¿Ha sido difícil encargarse usted mismo de toda la edición?

-Además de que me supuso una inversión importante, me ha llevado más de dos años de trabajo. Por suerte, para la maquetación conté con la ayuda de José María Lago, un gran profesional que es amigo mío.

-Ya que se trata de una obra personal, ¿cuáles son sus iglesias preferidas en la Ribeira Sacra?

-Las que más gustan son la de Santa Cristina de Ribas de Sil, en la zona ourensana, y la de Santo Estevo de Ribas de Miño, en la zona lucense.

Francisco ruiz aldereguía historiador y escritor