¿Se puede hacer senderismo por medio de un río? En O Incio sí

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

O INCIO

Una parte del tramo del río Antigua que se seca por completo durante el verano
Una parte del tramo del río Antigua que se seca por completo durante el verano CARLOS RUEDA

Preparan en este municipio una ruta que solo se podrá recorrer en verano, cuando un tramo del Antigua se queda sin agua

22 abr 2021 . Actualizado a las 17:54 h.

El río Antigua, un afluente del Cabe, presenta la peculiaridad de que una buena parte de su curso queda totalmente desprovista de agua durante el verano. El fenómeno se produce todos los años y el Ayuntamiento de O Incio quiere aprovecharlo para crear una singular ruta de senderismo. «Polo que nos teñen comentado, parece que en Galicia non hai ningún outro río onde suceda algo semellante», dice el alcalde Héctor Corujo. El itinerario que comprenderá un recorrido por el lecho seco del Antigua -añade- está disponible para este verano «sen ningunha dúbida».

El regidor señala que la ruta será promocionada exclusivamente durante la temporada de máximo estiaje, cuando el cauce está seco por completo. «No resto do ano, aínda que o río leve moi pouca auga, hai que facer o contrario, é dicir, desaconsellar totalmente que se intente camiñar por esa parte do leito do río, porque as pedras están húmidas e pode ser perigoso», dice. Corujo señala que esto es precisamente lo que está ocurriendo en esta época del año. «O caudal xa baixou moito, pero aínda falta bastante tempo para que se poida camiñar polo río con seguridade», agrega. El Ayuntamiento, señala asimismo el regidor, avisará a su debido tiempo cuando el cauce seco presente unas condiciones adecuadas. «Ata que suceda iso, ninguén debe percorrer ese tramo do río», insiste.

Desvío de la Ruta do Ferro

El recorrido por el cauce seco formará parte de un itinerario alternativo derivado de la Ruta do Ferro, que fue creada hace ya muchos años y es la más conocida del municipio. «Mais ou menos á metade da Ruta do Ferro sinalizaremos un desvío cara á aldea de Trascastro, onde estamos acondicionando agora unha área recreativa á beira do río, e por ese camiño se poderá acceder ao leito seco do Antigua», explica Corujo.

En la localidad de Trascastro, el Antigua se une al Cabude, nombre que recibe el tramo más alto del Cabe. A partir de ese punto es donde el río formado por la unión de los dos cursos de agua se denomina propiamente río Cabe. Por encima de Trascastro se encuentra el tramo del Antigua que se seca en verano, de algo menos de un kilómetro de longitud.

El Antigua es un afluente del Cabe que en verano se seca en un tramo de un kilómetro cerca de Trascastro (O Incio)
El Antigua es un afluente del Cabe que en verano se seca en un tramo de un kilómetro cerca de Trascastro (O Incio) CARLOS RUEDA

El período durante el que el cauce se queda sin agua dura normalmente de julio a octubre, aunque puede prolongarse un poco más, en función de las condiciones meteorológicas. El tramo seco está cubierto de grandes cantidades de piedras, por lo que incluso en esa época del año es preciso caminar por él con precaución.

Por otro lado, el cauce del Antigua no llega a secarse en toda su longitud durante el estiaje. Lo que ocurre es que en ese período el caudal del río desaparece totalmente bajo el suelo en el lugar llamado Pozo da Ola para resurgir más abajo en un manantial conocido como Fonte do Arnado. Este fenómeno natural es propio de los terrenos calcáreos, como lo son de esta parte del territorio del municipio de O Incio. El recorrido por el tramo seco permite comprobar que el río discurre entre paredes de roca caliza en las que se aprecia el efecto erosivo de las aguas.

Proyectos para transformar la reciente Ruta del Mamut en un recorrido circular

Los planes que maneja el gobierno local de O Incio para hacer más atractivos los itinerarios de senderismo del municipio incluyen también la Ruta del Mamut, llamada así porque pasa por la localidad de Buxán, donde se descubrieron en 1961 -en una cantera de roca caliza que lleva mucho tiempo abandonada- los únicos restos fósiles de esta especie prehistórica conocidos en Galicia. «É unha ruta moi interesante, pero ten o inconveniente de que non é circular, o que pode supoñer un problema para os visitantes», señala el alcalde.

El gobierno local está ahora estudiando varios caminos tradicionales que discurren por esta parte del municipio con el fin de utilizarlos para convertir la Ruta del Mamut en un itinerario circular. «Ademais de facer que o percorrido comece e termine no mesmo lugar, tamén pretendemos que unha parte del pase o máis preto posible do río Mao», explica Corujo. El acondicionamiento de esta ruta se vio entorpecido el pasado año por el estado de alarma sanitaria, pero ya hace tiempo que está terminada. La semana pasada concluyó una intervención de desbroce para mantenerla en buen estado.