Los doce aerogeneradores irían desde el curso alto del Cabe hasta A Veneira
02 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.La empresa Green Capital Development, con domicilio fiscal en Madrid, proyecta poner en marcha un parque eólico en los límites de los municipios de O Incio y A Pobra do Brollón. El Ministerio de Política Territorial sometió a información pública el estudio de impacto ambiental y la solicitud de autorización administrativa para el proyecto, cuyo presupuesto de ejecución supera los 62 millones de euros. El parque eólico constaría de doce aerogeneradores, de los que diez estarían en O Incio -en las parroquias de San Pedro y Trascastro- y dos en A Pobra do Brollón.
En este último concello, ambos aerogeneradores se situarían a la altura de A Veneira, dentro de la parroquia de Saa. La línea de evacuación de la producción eléctrica del parque eólico, con un tendido de más de treinta kilómetros de longitud, afecta también a los municipios de Quiroga y Ribas de Sil, en la provincia de Lugo, y San Xoán de Río y A Pobra de Trives, en Ourense, donde se emplazaría el punto de conexión con la red.
El parque cuya solicitud de autorización se tramita lleva el nombre de A Boibela. En la documentación que se sometió a información a través del área de industria y energía de la Delegación del Gobierno en Galicia, figura una potencia instalada de 72 megavatios y un área de afección de suelo rústico que, al menos en el caso de O Incio, cuenta con protección paisajística en el planeamiento municipal vigente.
La distribución de los aerogeneradores dibuja en los planos una línea paralela a los límites municipales de O Incio y A Pobra do Brollón. En el extremo más próximo al curso alto del Cabe, el primero de ellos se situaría en el lugar de Chao de Nemelas, perteneciente a la parroquia de San Pedro, cerca de la ribera del río, protegida por la Red Natura. En la margen opuesta, el último aerogenerador estaría en el Alto do Penelo, ya en la parroquia de Trascastro.
Cerca del Foxo de Lobos
En ese extremo de parque eólico, por debajo del alto do Penelo, es donde se ubican los dos aerogeneradores que ocuparían terrenos de A Pobra do Brollón, concretamente en los altos de A Serra y A Veneira. Este último, con 1.164 metros, es el punto más alto del municipio y está situado en las proximidades de la Pena dos Catro Cabaleiros, donde confluyen los límites de A Pobra do Brollón y O Incio con la sierra de O Courel y Samos. Cerca de allí también se localiza la antigua aldea minera de A Veneira.
En la parroquia de San Pedro do Incio, por otra parte, el proyectó prevé la instalación de aerogeneradores en una franja de terreno no muy distante al Foxo de Lobos de Monteagudo, catalogado por la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia por su valor etnográfico.
En los últimos años, diversas empresas del sector mantuvieron contactos con las comunidades de montes de las parroquias limítrofes con la ubicación elegida para el parque eólico. En San Pedro do Incio se llegó un acuerdo para instalar un medidor de viento, al igual que sucedió con anterioridad en A Ferreirúa, en A Pobra do Brollón, parroquia propietaria del monte de A Mioteira, detrás del cual -aunque en terrenos pertenecientes a O Incio- se ubican parte de los aerogeneradores de A Boibela.
La afección del proyecto al municipio de A Pobra do Brollón está motivada, fuera de la zona de A Veneira, por los accesos a las instalaciones del parque eólico, que se hará a través de Ferreiros, desde el entronque con Castrosante en la carretera LU-653. El anuncio de exposición pública tiene fecha del 25 de agosto y establece un plazo de treinta días naturales para formular consultas y alegaciones.
Los ayuntamientos alegarán para que se respeten las cuadrículas del plan sectorial
La postura de los mandatarios municipales de O Incio y A Pobra do Brollón frente al parque eólico de A Boibela es coincidente. «O noso papel é testemuñal, nós non facemos informes nin damos licencias», dice el alcalde de O Incio, Héctor Corujo (PP). «Hai veciños que están a favor e outros en contra. O cometido do Concello neste caso limítase a vixiar que se cumpra a lei», apunta Corujo. Esta puntualización viene motivada por el hecho de que, al parecer, algunos de los aerogeneradores que pretende instalar Green Capital Development están fuera de la franja de esa zona en la que se autorizan este tipo de equipamientos.
Los ayuntamientos de O Incio y A Pobra do Brollón alegarán para que la empresa cumpla con la obligación de instalar los aerogeneradores únicamente en las áreas en las que lo permite el Plan Sectorial Eólico de Galicia. «As empresas teñen que actuar dentro da normativa e axustarse ás cuadrículas que marcou a Xunta. Se os parques eólicos contribúen a xerar fondos para o Concello e as comunidades de veciños, benvidos sexan; pero que vaian onde teñen que ir», argumenta el alcalde de A Pobra, José Luis Maceda (BNG).
Maceda señala que si este tipo de instalaciones obtienen los permisos de las administraciones competentes no tiene sentido que el Ayuntamiento polemice sobre su entrada en funcionamiento. «Un debate diferente é se ten sentido que, sendo a nosa unha comunidade excedentaria en produción eléctrica, proliferen os proxectos de parques eólicos. Pero esa é unha cuestión que debe abordarse no Parlamento de Galicia e a nivel do Estado», dice el alcalde de A Pobra.