El PP defenderá en la Diputación la cesión y rehabilitación de la Casona de O Incio

O INCIO

El alcalde de O Incio, Héctor Corujo (en primer término) y Antonio Ameijide durante su visita a la Casona
El alcalde de O Incio, Héctor Corujo (en primer término) y Antonio Ameijide durante su visita a la Casona CEDIDA

Los populares recuerdan que el pleno municipal aprobó recientemente por unanimidad esta iniciativa y acordó solicitar una ayuda de 250.000 euros para rehabilitar el inmueble

20 ene 2025 . Actualizado a las 16:21 h.

El grupo popular de la Diputación defenderá en el próximo pleno del organismo provincial la cesión al Ayuntamiento de O Incio del antiguo edificio conocido como la Casona, así como la concesión de una ayuda de 250.000 euros para su rehabilitación. El portavoz provincial del PP, Antonio Ameijide, visitó el inmueble —propiedad de la Diputación— con el alcalde Héctor Corujo para examinar su estado actual y señaló que se encuentra «totalmente abandonado e con importantes danos estruturais».

Ameijide considera que el presidente de la Diputación, José Tomé, el PSOE y el BNG «non deberían ter problema algún para apoiar esta iniciativa» y recordó que en el pleno de la Diputación del pasado noviembre, tras una pregunta del PP, «o goberno provincial amosou a súa dispoñibilidade a ceder a Casona de forma gratuíta para o Concello do Incio». Asimismo, recordó que el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad el pasado 30 de diciembre una moción del PSOE que proponía solicitar a la Diputación la cesión del edificio y la concesión de una ayuda de 250.000 para rehabilitarla.

Ameijide dice asimismo que «nos últimos anos foron varias as iniciativas, tanto dos propios veciños como do Partido Popular, para reivindicar a rehabilitación do inmoble» y recuerda que con este motivo se organizó una concentración vecinal en agosto del 2019. En un pleno de la Diputación celebrado en julio del 2021 —añade— el PP «conseguía aprobar por unanimidade» una iniciativa en la que se pedía la rehabilitación integral del inmueble.

El alcalde de O Incio apunta por su parte que «desde esa data ata a actualidade pasaron tres anos e medio e o único que se fixo por parte deste goberno provincial foi apuntalar o inmoble, dando así cumprimento a unha parte do primeiro punto do acordo, pero obviando o máis importante: evitar que o edificio siga a deteriorarse e recuperalo para o seu uso público».