Estos terrenos podrían recuperarse para pastizales en ganadería intensiva y cultivo de forrajes
13 sep 2023 . Actualizado a las 09:49 h.El conselleiro de Medio Rural, José González, visitó este sábado Escairón para participar en una reunión con los vecinos interesados en la puesta en marcha de un polígono agroforestal en el lugar de Xesto, en la parroquia de A Broza. El encuentro tuvo lugar en salón de actos del centro sociocultural y González estuvo acompañado por la directora de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) y por el alcalde de O Saviñao, Carlos Armesto.
Armesto habló a finales del pasado mes de diciembre con el conselleiro sobre este proyecto. Entonces trascendió que, de salir adelante, el polígono agroforestal se destinaría al reaprovechamiento de terrenos para pastizales en ganadería intensiva y cultivo de forrajes. Para que una iniciativa de estas características salga adelante, es preciso que estén de acuerdo al menos el 70% de los propietarios de los terrenos que se pretenden reaprovechar.
Si optan por participar, los dueños de las parcelas tienen la opción de ponerlas ellos mismos en producción, alquilarlas a agricultores o ganaderos interesados en ellas, o venderlas. El proyecto del polígono agroforestal de Xesto comprende, según los datos de Medio Rural, una superficie de alrededor de cien hectáreas distribuidas en 114 parcelas. Los terrenos en los que se desarrollaría, por los que se interesó el conselleiro en una visita anterior, se reparten entre algo más de una treintena de titulares.