La Asociación Veciñal do Saviñao propone también que se tomen medidas para regular el acceso a la plata fluvial de A Cova
07 sep 2024 . Actualizado a las 17:58 h.La Asociación Veciñal do Saviñao pidió al consorcio de turismo de la Ribeira Sacra que señalice la ruta de senderismo PR-G1 162 —que discurre entre este municipio y el de Pantón— y que tome medidas para «evitar o colapso» de la playa fluvial de A Cova. En cuanto a la primera solicitud, la entidad señala que el consorcio turístico balizó varios itinerarios de senderismo en su territorio con señales verticales metálicas de color naranja, pero no lo hizo en esta ruta —denominada de la Ribeira Sacra del Miño— a pesar de ser la primera que fue homologada en esta zona y también la más larga, con 37 kilómetros de longitud. «Foi descrita polos numerosos grupos de sendeirismo que a visitaron como unha das máis atractivas e completas de Galicia», apuntan desde la asociación.
La ruta, añaden los representantes de la entidad, pasa por cuatro iglesias románicas, la calzada romana de los Codos de Belesar —que también forma parte del Camino de Invierno—, las áreas recreativas de A Cova y A Maiorga, la cascada de Augacaída y varias aldeas en las que se conservan importantes muestras de arquitectura tradicional. «Cremos que o interese desta ruta está sobradamente demostrado», agregan.
Accesos a la playa fluvial
En lo que respecta a la playa fluvial de A Cova, la asociación señala que el propio consorcio la ha reconocido como «un punto negro na Ribeira Sacra para a mobilidade» y que la aglomeración de visitantes en este lugar «ameaza a sostibilidade do turismo que nos visita». Para evitar estos problemas, la entidad propone modificar el recorrido de los buses lanzadera que llevan desde la capital municipal de O Saviñao hasta este paraje, haciendo que los vehículos salgan de la localidad de Fión, «xa que a maior parte dos visitantes da praia proceden de fóra do Saviñao e non chegan a pasar por Escairón». Para ello sugieren habilitar un espacio de aparcamiento. Asimismo, piden que se considere la posibilidad de establecer otro punto de partida en Belesar.
La asociación propone además establecer la circulación en sentido único desde el desvío a Arxuá, poco antes de la iglesia románica de A Cova, permitiendo el tránsito en dirección inversa solo a los propietarios de terrenos en la ribera del Miño. «A baixada faríase pola igrexa da Cova, e a subida sería por Soutomango e Arxuá» —indican—, con lo que «quedaría un curto espazo de circulación nos dous sensos, duns 300 metros, onde se xuntan as dúas estradas, que podería estar regulado por semáforos».
Por otro lado, la asociación solicita que se prohíba en la carretera de acceso a la playa fluvial el paso de vehículos de más de seis metros de longitud —que consideran incompatible con el carácter sinuoso de vial— y que se instalen paneles digitales en las áreas de salida de los microbuses que proponen crear en Fión y Belesar «para informar da ocupación das prazas de aparcamento na área da praia».