

































Esta localidad despidió sus fiestas con una carrera equina más accidentada de lo habitual
06 ago 2025 . Actualizado a las 09:25 h.En un campo de fútbol transformado en hipódromo, Escairón celebró ayer la carrera de burros que siempre pone punto y final a las fiestas de esta localidad. Con las gradas llenas y el sol apretando, los jinetes —muchos de ellos más valientes que experimentados— protagonizaron una edición más corta y también más accidentada de lo habitual. Uno de los participantes tuvo que ser llevado en ambulancia tras un golpe en el hombro después de que el burro lo tirase.
Este año, en la 75 edición, hubo menos participación por una avería de última hora del camión que llevaba a 12 de los 25 burros inscritos. Los 13 participantes restantes se repartieron en dos grupos clasificatorios para llegar a la final. A las 12.15, el alcalde de O Saviñao, Carlos Armesto, dio el pitido de salida a la primera carrera.
Para muchos la meta no fue llegar primero sino hacerlo sentado encima del burro. El público, expectante y entre risas, pudo ver una edición protagonizada por las caídas. Los burros más rebeldes pusieron todas las dificultades para que sus jinetes no acabasen la carrera. A algunos les dio por ir en dirección contraria y otros no estaban nada dispuestos a dejarse montar.
Ante las miradas de centenares de personas, se dejó más que claro que montarse ahí no es una tarea fácil. La grada supo en todo momento que aquello era para gente con mucho valor y se pudieron escuchar comentarios como: «Eu non subo aí nin borracho» o «levo 30 anos vindo a estas carreiras e sempre vexo uns golpes tremendos».
Finalmente, «Dinamita» y el jinete coruñés Sergio Freire ganaron con mucha solvencia y sumaron así su tercera victoria consecutiva. Sergio, un experto ya que lleva desde los 10 años montando, explica su truco para tener esta racha: «Hay que tener mucha paciencia y conocer mucho al burro. Además él ya ganó aquí en Escairón muchas más veces que yo».Es cierto, porque «Dinamita» corría antes con Antonio Aradas, que esta vez montó a «Melendi», el segundo clasificado.
La jornada acabó con una carrera muy peleada hasta el final con jinetes y burros locales. Con la victoria de Rubén a lomos de «Pinocho» se cerró el hipódromo hasta el próximo año.