





Más de cien personas asistieron a una comida para recaudar fondos para el programa Vacacións en Paz
30 mar 2025 . Actualizado a las 19:36 h.El colectivo Solidariedade Galega co Pobo Saharaui organizó una comida en Monforte para recaudar fondos destinados al programa de acogida infantil que se desarrollará este verano en la zona sur. Ocho familias monfortinas y una del vecino municipio de Pantón convivieron el pasado año con niños saharauis procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf, en el desierto argelino, dentro del programa Vacacións en Paz.
También se sumaron entonces a la iniciativa, por otro lado, familias de Lugo, Outeiro de Rei, A Pastoriza, Vilalba y A Fonsagrada. En total, viajaron a la provincia desde Tinduf el pasado veranos una treintena de niños.
Los fondos que se recaudan en Monforte son para costear el viaje de los niños que estuvieron en la zona el año anterior. La experiencia fue muy satisfactoria para todos y la idea es que puedan repetir con las mismas familias. «Cuando consigamos cubrir esos gastos, trataremos de ampliar el programa a otras familias interesadas. Después de ver lo bien que salió esto último, nos vamos a animar a hacer más cosas», dice Alberto Pérez, coordinador de Solidariedade Galega co Pobo Saharaui en Monforte.
La comida incluyó una fiesta con actuaciones musicales y contó con la participación de más de cien personas. El escenario fue el restaurante del campo de golf de Monforte, al que los organizadores quisieron agradecer su apoyo a este tipo de iniciativas. Los comensales pagaron por asistir 30 euros. La mitad fue para cubrir el costé del menú y los 15 euros restantes un donativo para la causa solidaria.