La alerta por el incendio forestal de Pantón baja al dejar de estar en peligro poblaciones

La Voz MONFORTE / LA VOZ

PANTÓN

Un grupo de brigadistas vigilaba hoy la zona de Pombeiro para atajar nuevos focos
Un grupo de brigadistas vigilaba hoy la zona de Pombeiro para atajar nuevos focos LAURA LEIRAS

22 sep 2025 . Actualizado a las 20:12 h.

La Xunta de Galicia desactivó durante la tarde de este lunes el nivel 2 que se había declarado como consecuencia del riesgo para las poblaciones por el incendio de Pantón, que se originó el pasado jueves y acabó por propagarse en la tarde siguiente al vecino municipio de Sober. El fuego quemó más de 2.000 hectáreas en las riberas del Sil y el Cabe a su paso por ambos concellos, en zonas pertenecientes a la Red Natura e incluidas en el paisaje cultural de la Ribeira Sacra.

El servicio de Emerxencias de Galicia comunicó a última hora de la tarde que no existe riesgo para las poblaciones. Los últimos desalojos se produjeron en la madrugada del viernes al sábado, en la que ardieron varias viviendas y alpendres en el pueblo de Budián. Tanto allí como en Cima de Vila se vivieron situaciones dramáticas al quedar incomunicados por el fuego vecinos que se quedaron para participar en la extinción.

El incendio deja por otra parte, importantes daños en viñas de Budián y San Román de Acedre, en Pantón, y en Rosende y Anllo San Estevo, en este caso en el concello de Sober.