Vuelven a circular trenes entre Monforte y Ourense, tras el corte por un rebrote del incendio del cañón del Sil

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

PANTÓN

El rebrote de este jueves fue junto al Sil y cerca de Sancosmede, la misma zona que se ve en esa fotografía hecha el pasado 18 de septiembre
El rebrote de este jueves fue junto al Sil y cerca de Sancosmede, la misma zona que se ve en esa fotografía hecha el pasado 18 de septiembre CARLOS CORTÉS

La vía estuvo cortada cuatro horas porque hubo que desconectarla de la corriente para que pudiesen trabajar los bomberos

09 oct 2025 . Actualizado a las 20:00 h.

Un rebrote del incendio forestal de septiembre obligó a cortar de nuevo en el municipio de Pantón la vía del tren entre Ourense y Monforte. El corte empezó a las tres de la tarde y hasta las cuatro y media había afectado a dos trenes de viajeros. Renfe trasladó a los pasajeros por carretera hasta que se normalizó la situación. A las siete volvían a circular trenes, así que el corte duró cuatro horas.

El incendio empezó en un paraje del cañón del Sil perteneciente a la parroquia de Pombeiro (Pantón), a orillas del río y cerca de la vía del tren. Al parecer, los bomberos pidieron al ADIF que cortase el suministro eléctrico entre las estaciones de Os Peares y Santo Estevo para poder trabajar en la zona con seguridad.

A primera hora de la tarde, el corte había afectado a tres trenes de viajeros, dos de media distancia y un Alvia, el que une Lugo con Madrid. Fuentes de Renfe confirman que los pasajeros de estos dos trenes fueron trasladados en autobús entre las estaciones de Ourense y Lugo. El transbordo por carretera se mantuvo hasta que a las siete de la tarde se resolvió el problema y la vía volvió a quedar operativa.

En cuanto al fuego, poco antes de las cuatro y media de la tarde, el alcalde de Pantón, José Luis Álvarez, aseguraba que en esos momentos ya estaba controlado. «Foi un rebrote como outros que houbo estes días en terreo xa afectado por este incendio», asegura.

El incendio de finales de septiembre, que quemó más de 1.800 hectáreas en los municipios de Pantón y Sober, había empezado en este mismo punto del cañón del Sil. Se trata de una zona boscosa y en pendiente cercana al lugar de Sancosmede, en el tramo final del cañón del Sil.