El turista herido en la cascada de Augacaída sigue en la uci dos semanas después
PANTÓN
Sufrió una caída desde unas rocas y tuvo que ser evacuado en un rescate muy complicado
05 nov 2025 . Actualizado a las 18:29 h.El hombre de 63 años que resultó herido de gravedad a finales de octubre en la cascada de Augacaída (Pantón) continúa hospitalizado. Lleva ya catorce días en la unidad de cuidados intensivos del hospital universitario de Lugo, el HULA. La víctima sufrió una caída en las rocas de ese salto de agua, formado por el arroyo Aguianza antes de su desembocadura en el Miño.
El accidente tuvo lugar a última hora de la tarde del 23 de octubre, cuando el hombre se encontraba al final del sendero que lleva a la parte superior de la cascada. Al parecer, cuando estaba en el mirador del final del camino, se acercó al borde para ver mejor la cascada y resbaló. Ese traspiés lo hizo caer a unas rocas cerca de siete metros por debajo del mirador, ya en la base de la cascada.
El herido viajaba con un grupo de familiares y amigos, que fueron los que dieron la voz de alarma. Los servicios de rescate enviaron al lugar a personal del servicio de urgencias médicas 061, a los bomberos de Monforte y a la Guardia Civil.
Los rescatadores decidieron evacuarlo por el camino que bordea el arroyo Aguianza hasta su desembocadura en el Miño. No son más que 150 metros, pero el camino es estrecho y tortuoso, y el riesgo de resbalar muy alto, así que el traslado resultó complicado. Los rescatadores descartaron intentarlo por el sendero de subida porque el primer tramo es imposible de subir a pie con una camilla.
Una de las más visitadas de la Ribeira Sacra
La cascada de Augacaída es uno de los parajes más visitados de la Ribeira Sacra. Situada en el tramo del río Miño contenido por el embalse de Os Peares, se convirtió en un punto de atracción de turistas hace aproximadamente 25 años, cuando el Ayuntamiento de Pantón limpió de maleza el acceso que hasta ese momento utilizaban únicamente los residentes en esa parte del municipio. Situada en la parroquia de Marce, la cascada esta formada por una caída de varias decenas de metros de agua en el tramo final del arroyo Aguianza en un lugar rocoso y rodeado de árboles.