Devoción a orillas del Sil

QUIROGA

El pueblo Barca do Castelo, en Quiroga, celebró sus fiestas en honor a la virgen con una procesión en barca

31 jul 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

QUIROGA | El pueblo de Barca do Castelo, en el municipio de Quiroga, celebró el pasado fin de semana sus fiestas patronales en honor a la Virxe da Barca.

El acto central de esta celebración fue la procesión, que tuvo lugar el domingo por la mañana. Los organizadores sacaron a la virgen de la iglesia, construida hace cinco años con la mano de obra de los vecinos.

Desde allí la transportaron hasta una orilla del río Sil. En ese lugar esperaban cuatro barcas para llevar y acompañar a la virgen, según explicó uno de los miembros de la comisión de fiestas de este año, Manuel Barrios.

Una vez sobre la barca, la virgen hizo un recorrido de unos cuatrocientos metros por el río Sil. Cuando terminó este itinerario, sobre la una del mediodía, comenzó la procesión propiamente dicha, recorriendo las calles del pueblo.

Barrios destacó la enorme afluencia de gente con la que contó este acto, «es una virgen por la que hay mucha devoción y a la que se le atribuyen incluso milagros», comentó.

Manuel Barrios explicó que esta procesión en barca se lleva haciendo desde hace aproximadamente cuatro años. «Nos gustaría que durase más tiempo haciendo un recorrido más largo, pero la estatua de la virgen es demasiado pesada y cuesta mucho trabajo llevarla, por lo que intentaremos comprar una figura más pequeña y ligera cuando en el pueblo dispongamos del dinero suficiente», añadió Barrios.

Pancetada y magosto

Sin embargo, el inicio de las fiestas patronales de Barca do Castelo fue ya el sábado por la tarde, con la celebración de una merienda y una romería.

Por la noche se preparó una pancetada y un magosto, acompañados de vino y pan para todos. Para amenizar la velada se contó con la actuación de la orquesta Trío Milenio.

El domingo, además de la procesión de la Virxe da Barca, se celebró una misa y luego hubo sesión vermú. Por la noche tuvo lugar una verbena, amenizada con la actuación de la orquesta Luz de Luna.