Un mapa digital ayuda a localizar los mejores sitios para bañarse en la sierra de O Courel

El plano que ofrece el geoparque incluye también playas fluviales de Quiroga y Ribas de Sil

Cascada de Vieiros, en las cercanías de A Seara, uno de los lugares incluidos en la guía
Cascada de Vieiros, en las cercanías de A Seara, uno de los lugares incluidos en la guía

monforte / la voza

El geoparque Montañas do Courel amplió el mapa digital creado el pasado mayo para divulgar los puntos de interés de este territorio con una nueva sección especialmente concebida para la temporada de verano. El plano, elaborado a partir de la aplicación Google Maps, incluye ahora la localización de diecinueve parajes donde es posible bañarse o refrescarse junto a corrientes y saltos de agua. Estos lugares están repartidos entre los tres municipios que forman el geoparque -Quiroga, Ribas de Sil y Folgoso do Courel-, los mismos que componen la comarca quiroguesa.

El mapa, que se puede consultar a través de las redes sociales del geoparque, está dividido en tres secciones, dedicadas respectivamente a las playas fluviales, las cascadas naturales y artificiales y las zonas de baño de montaña. En la primera sección figuran dos playas fluviales de Ribas de Sil -las de San Clodio y A Cubela- y cinco de Quiroga: Augas Mestas, Soldón, Os Casares, el meandro del río Quiroga y el túnel de Montefurado.

Ríos Lor y Soldón

Las zonas de baño de montañas son siete en total y están distribuidas por los ríos Lor y Soldón. Las cascadas comprenden por una parte las de carácter natural y por otra parte, las llamadas chapacuñas, presas de piedra de tipo tradicional destinadas a captar las aguas de los ríos para aprovecharlas en los molinos o en el regadío. Las primeras son las de Vieiros -en el río Selmo-, A Pedriña y O Pombar, ambas en el río Quiroga.

En la última, un campo juvenil de trabajo acondicionó el año pasado una zona destinada al baño. Las chapacuñas son las de Quiroga y la Ribeira do Hospital, también situadas en el cauce del río Quiroga.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un mapa digital ayuda a localizar los mejores sitios para bañarse en la sierra de O Courel