Lo que todavía está por ver es qué tipo de relación mantendrá esta formación con el futuro Gobierno local
04 jun 2023 . Actualizado a las 20:22 h.El BNG de Quiroga utilizará su voto para que no haya alcalde del Partido Popular en Quiroga. Sin embargo, la decisión de entrar o no en un hipotético gobierno de coalición con los independientes y el PSOE no está todavía tomada. Estas son las dos decisiones fundamentales tomadas por los afiliados del BNG de Quiroga, que este domingo se reunieron en asamblea para analizar el escenario que dejaron en este municipio las elecciones municipales del día 28.
El BNG perdió en esas elecciones algunos votos con respecto a las que se habían celebrado cuatro años antes, pero mantuvo el concejal que tenía en la corporación local. El nuevo pleno estará formado por 5 concejales del PP, que perdió 3; 3 de Independientes por Quiroga, una formación nueva impulsada por escindidos del PP; 2 del PSOE, los mismos que en el 2015; y el del Bloque. El líder de los independientes, José Luis Rivera, ha dicho que tratará de reunir apoyos suficientes para ser investido alcalde y el portavoz del PSOE, Vicente Parra, ya ha dejado claro que votará por Rivera en el pleno de investidura.
Si las cosas siguen así y nada cambia antes de que el día 17 se celebre el pleno de investidura, el voto que da o quita mayorías es el de Xosé Manuel Fernández, el cabeza de lista del BNG. La mayoría de los afiliados que acudieron a la asamblea decidieron que su concejal utilice su voto para impedir que sea investido alcalde José Manuel Pol, el candidato del PP. Para eso será previsto que Xosé Manuel Fernández vote a favor de José Luis Rivera. Si se limitase a abstenerse, se produciría un empate y la alcaldía quedaría en manos del PP, como primera fuerza en número de votos.
La otra decisión que adoptó la asamblea del Bloque es aplazar cualquier otra decisión sobre el futuro Gobierno local hasta que se produzca la anunciada reunión a tres bandas entre esta formación política, los independientes y el PSOE. «En función do que as outras forzas propoñan nesa reunión -explicaba este domingo Xosé Manuel Fernández tras la asamblea- nós estudaremos a situación e veremos que facemos».
Por lo tanto, lo que en estos momentos parece asegurado es que en el pleno del día 17 habrá votos suficientes para investir alcalde a José Luis Rivera. Esos votos los aportarían los 3 concejales de Independientes por Quiroga, los 2 del PSOE y el del BNG, que juntos suman los 6 votos que dan la mayoría absoluta en una la corporación local de 11 asientos como la de Quiroga.
En todo caso, para tenerlo todo absolutamente claro habría que saber también qué piensa hacer el PP. Esta formación es la única que todavía no se ha pronunciado públicamente al respecto ni ha difundido ninguna valoración sobre unos resultados electorales que dejan a este partido sin mayoría absoluta en Quiroga por primera vez desde 1987. En los 36 años transcurridos desde entonces, el alcalde saliente, Julio Álvarez, encadenó nueve mayorías absolutas consecutivas. El PP llegaba a estas elecciones con la sólida posición de partida que le proporcionaban los 8 concejales que había conseguido en el 2019.