Le piden 4 años de cárcel y 55.000 euros de multa por provocar 8 incendios en la comarca de Quiroga

QUIROGA

Se registraron en el verano del 2019 y solían empezar al lado de la carretera N-120
25 oct 2023 . Actualizado a las 18:43 h.Un vecino de Ribas de Sil será juzgado este viernes como sospechoso de ser el responsable de una serie de incendios forestales en el verano del 2019. Fueron ocho distintos y en conjunto quemaron aproximadamente una decena de hectáreas en los municipios de Ribas de Sil y Quiroga. La Fiscalía pide para él una condena de cuatro años de cárcel y el pago de una indemnización de 55.000 euros.
En el juicio, que será el viernes en uno de los juzgados de lo penal de Lugo, la acusación pública tratará de demostrar que el procesado es el responsable de ocho de los incendios que se registraron en julio y agosto del 2019 en Ribas de Sil y Quiroga. Los investigadores consideran que el acusado aprovechó que conoce bien la zona y que es sabedor de cómo actúan los servicios de extinción para provocar los incendios.
Estos ocho incendios tuvieron lugar entre el 2 de julio y el 2 de agosto, la mayoría entre las parroquia quiroguesas de Bendilló y Montefurado. De acuerdo con la información facilitada en su momento por la Guardia Civil, los incendios solían empezar en arbustos situados al lado de la carretera N-120.
El fiscal considera que el procesado debe ser condenado por un delito continuado de incendio forestal. La indemnización de 50.000 euros la pide a modo de compensación por los daños causados y por los costes de los operativos desplegados para sofocar esos incendios.
Este hombre no fue el único detenido aquel verano por provocar incendios en la comarca de Quiroga. La Guardia Civil arrestó también a otra persona, en este caso un vecino del municipio valdeorrés de A Rúa, acusado de ser el responsable de un incendio forestal que empezó el 24 de julio en la parroquia de Montefurado y que acabó quemando 150 hectáreas de monte.