Renuevan la traída municipal de agua en tres calles de Quiroga

QUIROGA

El alcalde, José Luis Rivera (a la derecha, de pie) y el concejal de Medio Ambiente y Medio Rural, Luis Manuel Arias, supervisan las obras en la calle Río Sil
El alcalde, José Luis Rivera (a la derecha, de pie) y el concejal de Medio Ambiente y Medio Rural, Luis Manuel Arias, supervisan las obras en la calle Río Sil CEDIDA

El Ayuntamiento prevé sustituir la totalidad de las tuberías de la capital municipal

04 feb 2025 . Actualizado a las 17:05 h.

El Ayuntamiento de Quiroga está llevando a cabo unas obras de renovación de la red de traída de agua potable en la capital municipal, cuyas frecuentes averías han causado numerosos problemas de suministro en los últimos años. Los trabajos se desarrollan en las calles Real, Río Sil y Courel. Según explica el alcalde, José Luis Rivera, los técnicos municipales determinaron que estos tramos son los que producen un mayor número de averías en la red de abastecimiento. «Esas tubaxes son de fibrocemento, xa teñen moitos anos e están moi deterioradas, polo que sofren fugas de auga con frecuencia», señala. Las viejas tuberías están siendo sustituidas por otras de PVC.

La intervención, dotada con un presupuesto de 35.000 euros, se financia con una ayuda para renovación y regeneración urbana concedida por la Xunta dentro del área de rehabilitación integral de Quiroga. Para realizar estas obras es necesario levantar el pavimento de las calles y abrir zanjas para acceder a las tuberías de la red de distribución. El alcalde señala que esta es la segunda vez que el Ayuntamiento lleva a cabo una intervención para solucionar el problema de los cortes de agua. Hace alrededor de un año que se realizaron obras similares en otro tramo de la calle Courel, de unos quinientos metros de longitud.

Los responsables municipales calculan que las obras quedarán terminadas en el plazo aproximado de un mes. Pero el Ayuntamiento —según indica el alcalde— pretende llevar a cabo más adelante otras intervenciones del mismo tipo y prevé renovar completamente la red de distribución de agua de la localidad durante lo que queda del actual mandato. «Para financiar os traballos intentaremos recorrer a axudas institucionais, como sucede cos que se están realizando agora, pero se é necesario tamén utilizaremos fondos propios do Concello», añade Rivera.