El Ayuntamiento de Quiroga advierte que el fuego gana intensidad y abre el albergue y el polideportivo a los vecinos afectados

QUIROGA

Los responsables municipales ofrecen alojamiento temporal a los vecinos de Bendollo, Vilar de Mondelo y Rugando
16 ago 2025 . Actualizado a las 18:59 h.El Ayuntamiento de Quiroga advierte que el incendio que afecta a este municipio está ganando intensidad y ofrece a los vecinos de la zonas más directamente afectadas que pasen la noche en el albergue municipal o en el polideportivo. El aviso es de las cinco y media de la tarde y a esa hora las aldeas más expuestas al avance de las llamas eran las de Bendollo, Vilar de Mondelo y Rugando.
En un comunicado publicado en las redes sociales del Ayuntamiento, los responsables municipales advierten que «que afecta desde onte [venres] a varias parroquias do municipio avanza con moita forza».
Tras añadir que los servicios de extinción están poniendo sobre el terreno todos los medios disponibles en estos momentos, en el Ayuntamiento advierten que «as lapas se están achegando á zona de Bendollo, Vilar de Mondelo e Rugando» y que los residentes en estos pueblos «que queiran refuxiarse da intensa fumareda teñen a súa disposición as instalacións do pavillón e albergue municipal».
A los vecinos de esas aldeas que a pesar de todo quieran quedarse en ellas, los responsables municipales les piden que no salgan de sus casas y que mantengan las ventanas y puertas cerradas.
En estos momentos, el alcalde, concejales que participan en el dispositivo de vigilancia e integrantes del ejército están acercándose a las zonas más afectadas para hablar directamente con los vecinos y ofrecerles ayuda.
Los integrantes del ejército que están participando en este dispositivo son soldados de Brilat de Pontevedra que están alojados desde el viernes en el albergue de Quiroga.
En principio, no participan en tareas de extinción y tampoco su despliegue está relacionado directamente con la ola de incendios de estos días. Su llegada estaba prevista desde hace tiempo.
Se trata de un contingente de cerca de veinte soldados que vienen todos los veranos a Quiroga para llevar a cabo patrullas de vigilancia contraincendios en los montes. Su estancia se extenderá hasta el 30 de septiembre.