
Los móviles y fijos dejaron de estar operativos en estos municipios desde el domingo por la tarde
06 oct 2025 . Actualizado a las 17:03 h.Los municipios de Quiroga y Ribas de Sil ha permanecido sin conexión telefónica con la compañía Movistar desde las siete la tarde del domingo hasta después de la una del mediodía del lunes. El corte ha afectado tanto a los móviles como a los fijos. El alcalde de Quiroga, José Luis Rivera, dice que a primera hora de la mañana de hoy recibió un aviso según el cual se produjo una avería entre este municipio y el de Monforte, que intentaría subsanar con la mayor rapidez posible. En el vecino municipio de Folgoso do Courel —según indica la alcaldesa Dolores Castro— los teléfonos móviles estuvieron operativos, pero los fijos también dejaron de funcionar.
La interrupción de las comunicaciones, señala el alcalde de Quiroga, ha causando numerosos problemas en el municipio. «Non funcionan os teléfonos nin internet no Concello, nin no xulgado, nin en moitos comercios, nin nos bancos, e tampouco están operativos os caixeiros automáticos», explicaba antes de que se restableciese la comunicación. La situación ha sido similar en Ribas de Sil, según apunta el alcalde Roberto Castro.
José Luis Rivera afirma por otro lado que esta misma situación se ha producido en otras ocasiones en el municipio. «Non me parece normal que estea pasando algo así cando non temos agora un incendio ou un temporal que poida causar estas avarías, e os veciños están cansos de que este problema se repita cada pouco tempo», dice.
«Paralización absoluta»
Por su parte, Roberto Castro dice que los vecinos de Ribas de Sil están «indignados» ante el hecho de que se produzcan de forma reiterada incidentes de este tipo. «Isto supón a paralización absoluta da actividade administrativa do Concello e moitas molestias para os veciños e as empresas locais, ademais de que existe o risco de que alguén sufra un accidente ou calquera outra desventura e non poida comunicarse con ninguén», afirma a este respecto. «Non se pode permitir que a estas alturas sigan sucedendo cousas como esta», añade el alcalde.