El Juzgado de lo Penal de Lugo concluye que no hay pruebas suficientes para demostrar la autoría
16 nov 2023 . Actualizado a las 19:09 h.El Juzgado de lo Penal de Lugo absolvió al hombre que había sido acusado de prender fuego al monte en diferentes puntos del municipio de Ribas de Sil durante el verano del 2019. Según informa Europa Press, la magistrada encargada del caso entiende que no existen «pruebas directas» que demuestren la autoría del delito continuado de incendio forestal por el que fue juzgado. La sentencia, a la que tuvo acceso la agencia de noticias, hace prevalecer la presunción de inocencia del acusado ante la falta de indicios suficientes de que el delito imputado fuese cometido por esta persona.
Los hechos en los que se basaba la acusación acaecieron en este municipio del sur de la provincia de Lugo entre los días 11 y 28 de julio del 2019. Siempre según Europa Press, el hombre ahora absuelto era un antiguo trabajador de la brigada de extinción de incendios de Ribas de Sil y se le había señalado como supuesto autor de seis conatos de incendio que se produjeron por esas fechas en distintos lugares de este concello, en los límites con Quiroga.
En la segunda y última sesión del juicio oral, celebrada en Lugo el pasado 27 de octubre, la Fiscalía se reafirmó en su petición de cuatro años de cárcel. La defensa del acusado, por el contrario, reclamaba su absolución por entender que la acusación se basaba exclusivamente en «rumores» de personas sin identificar. La ausencia de testigos oculares propició finalmente que fuese absuelto.
Según la agencia de noticias, la sentencia recoge que aunque existen algunos indicios que apuntan al acusado son sospechas que resultan insuficientes para dictar una sentencia condenatoria. Además de los cuatro años de prisión, la Fiscalía solicitaba para el acusado una multa de 55.000 euros en concepto de indemnización.