Roberto Castro, nuevo alcalde de Ribas de Sil tras 27 años: «Petaremos en todas as portas»

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

RIBAS DE SIL

El PSOE arropó al sustituto de Miguel Sotuela, con Besteiro y Tomé entre el público

14 dic 2024 . Actualizado a las 15:56 h.

Más de un centenar de vecinos presenciaron este viernes el primer relevo en casi treinta años al frente de la alcaldía de Ribas de Sil. El socialista Roberto Castro tomó el bastón de mando de su compañero Miguel Sotuela, que se retira para jubilarse después de 27 años ininterrumpidos como alcalde de este municipio de la comarca de Quiroga. Además del calor de sus vecinos, el nuevo alcalde sintió también el de su partido y el de alcaldes de otros colores políticos con los que Roberto Castro comparte trabajo en el geoparque Montañas do Courel y en el consorcio de turismo de la Ribeira Sacra.

El ya nuevo alcalde de Ribas de Sil recibió el bastón de mando de manos de Miguel Sotuela, que había renunciado a su puesto en la corporación ya en el anterior pleno. «Grazas pola túa xenerosidade —le dijo con el bastón que simboliza el mando municipal recién intercambiado—, confío en facelo a metade de ben ca ti».

El Ayuntamiento que recibe Roberto Castro tiene poco que ver con aquel que el PSOE conquistó en 1997 mediante una moción de censura. Apoyado en dos tránsfugas del PP aquella entente de apariencia endeble dio paso a una sucesión de siete mayorías absolutas. El nuevo alcalde se sienta hoy al frente de un grupo de cinco concejales, contra los dos del Partido Popular.

Pero el primer discurso de Roberto Castro como alcalde fue conciliador e incluyó un agradecimiento expreso a las buenas palabras que la portavoz del PP, Sandra Macía, le dedicó a Miguel Sotuela en el anterior pleno.

Por lo demás, Roberto Castro prometió trabajar prometió trabajar «por poñer a Ribas do Sil no lugar que merece» y en ese empeño, garantizó, no dejará ninguna administración por visitar: «Petaremos en todas as portas, na da Deputación, na da Xunta e tamén na do Estado».

En todo caso, también advirtió que nadie esperar «milagros» porque la situación de los pequeños municipios rurales como el de Ribas de Sil es «dramática, cun descenso da poboación e un envellecemento que non se van deter». Contra eso, propuso medidas concretas como la puesta en marcha del geocámping y el refuerzo del geoparque, proyectos como el previsto para el Pazo de la Cuesta, que dispone de fondos europeos.

También alcaldes del PP

Al pleno asistieron entre el público dirigentes del PSOE gallego como su secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro, el presidente provincial y máximo responsable de la Diputación, José Tomé, y la diputada autonómica Lara Méndez. También los alcaldes de O Incio, Héctor Corujo; O Saviñao, Carlos Armesto; Sober, Luis Fernández Guitián; Pantón, José Luis Álvarez; Bóveda, José Manuel Arias; y Folgoso do Courel, Dolores Castro, todos ellos del PP.