![El alcalde Roberto Castro (segundo por la izquierda) y la concejala María del Carmen González (primera), frente al Ayuntamiento con la subdelegada del Gobierno en Lugo y el delegado del Gobierno en Galicia](https://img.lavdg.com/sc/FhnBDjwKOxSr6x_9B9cSom_-ryU=/480x/2025/01/30/00121738257002383422379/Foto/m_20250130_164639000.jpg)
El delegado el Gobierno se reúne con él y anima a todos los concellos a pedir ayudas para renovar los alumbrados públicos
30 ene 2025 . Actualizado a las 18:19 h.El nuevo alcalde de Ribas de Sil, Roberto Castro, recibió este jueves su primera visita oficial. Mes y medio después de su investidura tras la renuncia voluntaria de Miguel Sotuela, el actual regidor municipal recibió en el Ayuntamiento al delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, con el que visitó diferentes puntos del municipio. El Ayuntamiento de Ribas de Sil renovó recientemente su alumbrado público con una subvención del Ministerio para la Transición Ecológica.
Pedro Blanco llegó a San Clodio por la mañana, acompañado por la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez. El delegado del gobierno quiso aprovechar su visita para animar a los ayuntamientos a acogerse a esta línea de ayudas, de la que acaba de salir su segunda anualidad y que están dirigidas a proyectos singulares de renovación de las instalaciones de iluminación exterior de Ayuntamientos, Diputaciones provinciales, mancomunidades o agrupaciones locales. Las ayudas son tramitadas a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro da Energía (IDAE).
El programa consiste en una una línea de préstamos sin interés ni comisiones, que podrá alcanzar hasta los 10 millones de euros por beneficiario y que se pueden solicitar hasta el 20 de marzo del 2025. Se podrán emplear en la sustitución de los equipos de iluminación por luminarias de más rendimiento, por fuentes de luz de mayor eficiencia o por equipos electrónicos de regulación y control que permiten reducir el consumo de energía y la contaminación lumínica.
En el caso de Ribas de Sil, el Ayuntamiento invirtió 207.270,09 euros en la renovación del alumbrado público del municipio. En el conjunto de Galicia, el ministerio repartió en esa primera anualidad a través del IDAE algo más de 8,5 millones de euros.
En su visita a Ribas de Sil, el delegado del Gobierno felicitó a Roberto Castro por su reciente nombramiento y le ofreció la colaboración del Gobierno central para llevar a cabo los proyectos que tiene el Ayuntamiento. Por el Ayuntamiento, en este encuentro participó también la concejala María del Carmen González.