La bruja de Torbeo recibe un homenaje en su pueblo natal

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

RIBAS DE SIL

Casa ya desaparecida en Monforte en la que estuvo desterrada Filomena Arias
Casa ya desaparecida en Monforte en la que estuvo desterrada Filomena Arias ALBERTO

La asociación de vecinos organiza una charla-debate y un recorrido guiado por lugares vinculados a Filomena Arias

15 oct 2025 . Actualizado a las 19:44 h.

Carolina Martínez, vecina y experta en hierbas medicinales, y Manuel Cao, maestro y escritor local, hablarán este sábado sobre la figura de Filomena Arias, la bruja de Torbeo, durante una jornada que le rendirá homenaje en el pueblo que la vio nacer en la década de 1860. La tradición oral cuenta que esta mujer sufría con frecuencia una especie de trances o ataques durante los cuales le asistía el poder de la adivinación. Tenía además dotes de curandera y a ella acudían personas con todo tipo de dolencias procedentes de diferentes puntos de la comarca. A veces llegaban incluso de otras provincias y de lugares de fuera de Galicia a los que había llegado la fama de sus poderes.

La charla-coloquio sobre Filomena Arias comenzará el sábado a las once y media de la mañana en la escuela de Torbeo. A su término, en torno a la una y cuarto del mediodía, comenzará un recorrido por los lugares del pueblo relacionados con su vida que será guiado por José Antonio Álvarez. Estas actividades forman parte del programa de la jornada Tempo de Bruxas, organizada por la Asociación de Veciños de Torbeo en colaboración con el Ayuntamiento de Ribas de Sil.

Primer concurso literario

A las seis de la tarde, antes del inicio de un magosto popular que será seguido de una queimada, se procederá a la entrega de los premios del primer concurso literario dedicado a la bruja de Torbeo. El programa matinal de la jornada incluye, por otra parte, visitas al mirador del meandro de A Cubela y al centro de interpretación del río Sil en Torbeo.

La figura de Filomena Arias inspiró las ediciones del Convivio Galego-Portugués de Menciñeiros e Curandeiros que se celebraron en Ribas de Sil y Monforte en vida del escritor Antón Patiño, uno de los principales conocedores y divulgadores de la trayectoria de esta mujer fallecida en A Pobra do Brollón en el año 1938.

Desde 1936 había estado desterrada en Monforte, a causa de sus prácticas, en una casa de la plaza de Os Chaos. Un sacerdote había escrito de ella que estaba poseída por cuatro demonios diferentes, una observación que fue incorporada al libro de bautismo. Su cuerpo fue enterrado en una fosa común en el cementerio de Rairos.