Una apuesta por el terror fílmico en la comarca de Lemos

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

SOBER

ALBERTO LÓPEZ

La productora monfortina Amanita Films rueda en Sober el corto «Deil»

19 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La parroquia de Vilaescura, en Sober, es escenario esta semana de una actividad muy poco habitual en la zona: el rodaje de una película de terror. Se trata del cortometraje Deil, la primera incursión en el género de la productora monfortina Amanita Films, que inició su andadura hace dos años y ha producido en este tiempo otras tres películas.

La filmación se lleva a cabo en un casa particular que por fuera no se distingue mucho de otros edificios del pueblo, a no ser por un andamio levantado junto a una ventana para sostener unos focos. El interior, en cambio, poco se parece ahora al de una tranquila vivienda rural. Por las habitaciones y pasillos se mueve constantemente un equipo de una treintena de personas que ha recreado dentro de la casa un asilo psiquiátrico abandonado, el escenario en el que se desarrolla la historia que cuenta el filme, ideada por el guionista Jesús Santos. Ventanas cerradas con tablones, viejas camas, mesillas rodantes con instrumental médico y otros elementos ayudan a crear el ambiente requerido. Uno de los cuartos ha sido acondicionado para representar el refugio en el que vive encerrado el protagonista, con las paredes forradas de dibujos inquietantes que reflejan su mente atormentada.

Repiten director y actor

La nueva película de Amanita Films es dirigida por el realizador asturiano David Rodríguez, que también es el autor de la segunda película producida por esta firma, Un cobarde, rodada hace un año en Monforte y A Pobra do Brollón.

El actor protagonista de Deil es también el mismo que el de Un cobarde, Borja Luna -quien ha trabajado en series televisivas como Hospital Central o Amar en tiempos revueltos-, pero en la nueva película presenta un aspecto bastante diferente al de la anterior. Para meterse en su actual papel de paciente de psiquiátrico de los años setenta -poco que ver con el atildado aristócrata francés del siglo XIX que interpretó en Un cobarde- ha adelgazado unos diez kilos. Su caracterización se completa con el maquillaje que le administran en un camerino improvisado en un cuarto de baño de la casa.

El rodaje de Deil en Vilaescura terminará hoy, pero tendrán que pasar varios meses hasta que la película quede lista para su estreno. Con esta producción, Amanita Films amplía su repertorio con un nuevo género cinematográfico, de acuerdo con su intención de experimentar con todos los formatos posibles. En su corta trayectoria ya ha tocado el género histórico, el falso documental y el cine intimista, al que ahora se añade el terror psicológico. Iván Patiño, responsable de la empresa, señala que otras señas de identidad de Amanita Films son su apuesta por los directores y actores jóvenes y por la utilización de escenarios ubicados en las comarcas del sur lucense, hasta ahora poco aprovechados para el cine, donde se han filmado todas sus películas.