El viento hace caer un pino encima de los pendellos restaurados de Cadeiras

La Voz

SOBER

Carlos Cortés

Destrozado el palco de la fiesta y una parte de las casetas

07 feb 2014 . Actualizado a las 16:14 h.

Los pendellos restaurados alrededor del santuario de Cadeiras, en Sober, están gravemente dañados por la caída de un pino de grandes dimensiones. Ocurrió durante el vendaval de viento de la noche del miércoles al jueves, pero hasta esta mañana los vecinos no habían avisado al Ayuntamiento.

El pino que cayó estaba pegado al muro sur del recinto del santuario, justo en la esquina en la que también se encuentra la estructura que se utiliza como palco de la fiesta en la romería que se celebra en este lugar cada 9 de septiembre. El viento lo arrancó de base y lo hizo caer hacia la iglesia.

El tronco, de más de un metro de diámetro en su base, abrió un boquete en el muro de piedra que cierra el santuario y en el que se apoyan los pendellos, unas estructuras longitudinales cubiertas que fueron construidas para servir de refugio los días de fiesta. En su caída, las ramas derribaron la parte de los pendellos más próxima a la esquina en el muro sur y la mitad del tejado que cubre el palco de la fiesta.