Sober le declara la guerra a las mimosas

La Voz

SOBER

CONCELLO DE SOBER

Cortan árboles de esta especie invasora en tres puntos del cañón del Sil

18 sep 2018 . Actualizado a las 10:34 h.

El Ayuntamiento de Sober acaba de limpiar de mimosas tres hectáreas de monte en su tramo del cañón del Sil. Las talas están financiadas por la Xunta y tienen como objetivo liberar el ecosistema del cañón de especies vegetales invasoras, entre las que la mimosa es la más habitual.

El 18% del territorio municipal de Sober forma parte de la red Natura. En esta figura de protección medioambiental entra todo el cañón del Sil, que además está clasificado como Zona de Especial Conservación (ZEC). El Ayuntamiento dispone de un presupuesto anual de 9.000 euros, financiado por la Consellería de Medio Ambiente, para llevar a cabo estas labores forestales y lo invierte todo en el área ZEC del cañón y su zona de influencia.

El proyecto que le financia Medio Ambiente al Ayuntamiento de Sober incluye la eliminación de especies exóticas y la restauración de la vegetación característica del cañón del Sil. Según la información facilitada por el Ayuntamiento, las áreas en las que actuar dentro del área ZEC están en Areas, Os Chancís y A Barca. Los portavoces municipales apuntan que fueron elegidas «por tratarse de superficies nas que a invasión desta especie exótica é incipiente e atópase nunha fase na que é viable acometer o seu control ou erradicación mediante unha actuación temperá».

En la mayor parte de los casos, las mimosas se están expandiendo en estas tres zonas a partir de las áreas cercanas a los accesos a los pueblos. En el Ayuntamiento han constatado que ya ocupa parcialmente «antigos viñedos e masas de arborado autóctono».