Compran una aldea deshabitada de Sober para crear un centro de formación y conservación ambiental

SOBER

Una vista aérea de la aldea de Donelle, donde se desarrollará el proyecto de la cooperativa Ecooo
Una vista aérea de la aldea de Donelle, donde se desarrollará el proyecto de la cooperativa Ecooo CEDIDA

El proyecto es promovido por la cooperativa Ecooo, que también adquiere terrenos para reforestarlos

16 abr 2024 . Actualizado a las 16:14 h.

La aldea deshabitada de Donelle, en el municipio de Sober, ha sido comprada por una cooperativa que promueve las energías renovables y el autoabastecimiento energético con el fin de crear en ella un centro de formación, «turismo lento» y preservación ambiental. El núcleo, situado en la parroquia de Gundivós, está formado por dos viviendas y una palleira. La propiedad comprende algunas manchas de bosque autóctono —con robles, castaños, alcornoques y madroños—, así como prados que se encuentran actualmente en desuso y que está previsto reforestar.

La iniciativa forma parte de un proyecto denominado Guardabosques, promovido por la cooperativa Ecooo, con base en Madrid. Según sus responsables, uno de los objetivos es crear en Donelle «un centro de formación comprometido con las economías regenerativas, la transición energética, la ecología social, la resolución no violenta de los conflictos y el feminismo». José Vicente Barcia, coordinador del proyecto en Galicia, señala que está previsto adquirir más terrenos en el entorno de la localidad con el fin de preservar sus valores ambientales. «El proyecto Guardabosques es también una iniciativa del custodia del territorio», explica.

La cooperativa, dice asimismo Barcia, pretende rehabilitar las construcciones de la aldea respetando su arquitectura tradicional y dotándolas de energía solar y calefacción por aerotermia. «Calculamos que el grueso de la obra se hará durante el 2025 y que a finales de ese año se podría inaugurar el centro», apunta.

Por otra parte, dentro del mismo proyecto ya está previsto impartir este año Sober una serie de cursos que se desarrollarán en el establecimiento de turismo rural Casa Grande de Rosende. Las actividades serán impartidas por la antropóloga Yayo Herrero, el naturalista y escritor Joaquín Araújo, el actor Pepe Viyuela y el filósofo Amador Fernández-Savater. Los asuntos que se abordarán son, respectivamente, los procesos de esperanza colectiva, la relación entre los humanos y los bosques, el papel del humor en los movimientos sociales y la necesidad de generar pensamiento crítico. «Como este año aún no tendremos disponible el centro de Donelle, las primeras actividades las organizaremos en la Casa Grande de Rosende», explica Barcia.

El proyecto será financiado por una parte con fondos de la cooperativa Ecooo, pero también podrán participar todas las personas que lo deseen a través de una iniciativa de micromecenazgo. La inversión mínima de los colaboradores es de mil euros. La cooperativa les ofrece descuentos en fines de semana para estancias en el centro fuera de temporada alta y un interés variable sobre la inversión según la facturación del proyecto y un interés del 1,5% anual hasta que se ponga en marcha el proyecto. La participación se puede formalizar a través de la web de la cooperativa —en la dirección ecooo.es—, donde también se pueden realizar las inscripciones para los cursos que se impartirá en la Casa Grande de Rosende.

Un proyecto abierto a la participación de todos los interesados

El proyecto Guardabosques será financiado por una parte con fondos de la cooperativa Ecooo, pero también podrán participar todas las personas que lo deseen a través de una iniciativa de micromecenazgo. La inversión mínima de los colaboradores es de mil euros. La cooperativa les ofrece descuentos en fines de semana para estancias en el centro fuera de temporada alta, un interés variable sobre la inversión según la facturación del proyecto y un interés del 1,5% anual hasta que se ponga en marcha la iniciativa. La participación se puede formalizar a través de la web de la cooperativa —en la dirección ecooo.es—, donde también se pueden realizar las inscripciones para los cursos que se impartirá en la Casa Grande de Rosende.

La iniciativa será presentada públicamente el próximo sábado en la sede de la cooperativa Ecooo, en el barrio madrileño de Lavapiés. En el acto participarán los promotores del proyecto, los anteriores propietarios de la aldea de Donelle y el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián. Habrá otra presentación en Sober cuando se inauguren los primeros cursos en la Casa Grande de Rosende.