
Las obras se llevarán a cabo en el tramo que atraviesa la zona urbana de Monforte
05 mar 2025 . Actualizado a las 18:32 h.La Diputación de Lugo costeará obras de renovación del firme en el tramo de la carretera provincial entre Monforte y Sober que está integrado en el casco urbano de la capitalidad de la comarca. Las obras cuentan con un presupuesto de 294.190 euros y afectarán a dos kilómetros de calzada, que corresponden en su mayor parte al trayecto que va del cruce de Carude con la calle San Lázaro al viaducto sobre la N-120 en Piñeira. También se asfaltará de nuevo, no obstante, el tramo de 267 metros de longitud de la antigua LU-P-3201 que discurre paralelo al trazado actual en esa parroquia, en la que da servicio a varias viviendas próximas a la carretera en su margen derecha en dirección a Sober.
El alcalde de Monforte, José Tomé, presidente a su vez de la Diputación de Lugo, anunció este miércoles las mejores que se van a llevar a cabo, en una rueda de prensa en el ayuntamiento en la que estuvo acompañado por los concejales del equipo de gobierno Gloria Prada y José Luis Losada. «Trátase dunha inversión relevante porque vai supoñer a mellora dunha travesía que actualmente conta con moito tránsito de vehículos pola zona na que se atopa, que beneficia aos veciños da Pinguela e da rúa Sober», apunta Tomé.
La carretera tiene la consideración de calle en el tramo que discurre frente a los accesos a las instalaciones deportivas de A Pinguela, una zona del casco urbano que según destaca el alcalde «vai quedar renovada por completo en toda a súa extensión con esta nova fase». Fuera de la zona urbana de Monforte, se repararán todos los baches hasta Sober y se procederá a renovar la señalización horizontal en toda la carretera.
Bandas sonoras
Tomé detalló, por otro lado, que a la altura del instituto de enseñanza secundaria A Pinguela se instalarán bandas sonoras para reducir la velocidad de los vehículos, y que en la zona de estacionamiento de este centro de enseñanza se aplicará la misma capa de asfalto que en la carretera provincial. De acuerdo con sus explicaciones, el hormigón que se va a emplear es más resistente que el actual y permitirá «mellorar a súa capacidade estrutural adecuándoa ás actuais cargas de tráfico, que son moito máis elevadas hoxe que no momento da súa construción».
El proyecto prevé una limpieza exhaustiva de las cunetas —actualmente con depósitos de tierra y abundante vegetación— y de los drenajes laterales en el tramo de la carretera provincial en el que se procederá a la renovación del asfalto. Asimismo, se pavimentarán los laterales en la zona en la que se interrumpen las aceras para disponer de arcén entre A Pinguela y el paso sobre la vía del tren.
Los trabajos comenzarán en mayo y durarán cuatro meses
La Diputación de Lugo convocó el pasado mes de febrero el concurso para la licitación de las obras en el tramo inicial de la carretera de Monforte a Sober y la mesa de contratación ya se reunió para proceder a la apertura de las ofertas presentadas. Tomé avanzó que se está procediendo a su valoración y que la adjudicación se resolverá en breve. Una vez contratadas las reformas, la empresa concesionaria tendrá que aportar toda la documentación y levantar el acta de replanteo. Según el alcalde, los trabajos podrían estar en marcha a comienzos de mayo próximo. A partir de ese momento, la empresa dispondrá de cuatro meses de plazo para completar el asfaltado.
El kilómetro cero está en Carude
Las obras de mejora del firmen en la carretera provincial de Monforte a Sober no empezarán en el kilómetro cero, sino a 800 metros de su inicio real. Es la distancia que separa la entrada de Carude, donde está el verdadero comienzo de la travesía, y el cruce con la calle San Lázaro, a la altura de la capilla, que es el punto en el que se comenzará a asfaltar. El punto kilométrico 2+540, en el que concluirá la renovación del firme, está a la altura de Talleres Ignacio.